Padre Solalinde llama a Jorge Ramos insolente por confrontar a AMLO

El activista dijo que se podía ser firme, pero no agresivo ni insolente, al referirse al periodista de la cadena Univision

Jorge Ramos y AMLO.

Jorge Ramos y AMLO. Crédito: EFE / Twitter

MÉXICO – El padre Alejandro Solalinde calificó de insolente al periodista de la cadena Univision Jorge Ramos y lo criticó por la forma en que se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, al abordar la cifra de homicidios en México.

Mientras Ramos señaló que 8,524 mexicanos han sido asesinados en el primer trimestre de la gestión de López Obrador, el mandatario aseguró que la tendencia de homicidios dolosos va a la baja.

Durante la conferencia de prensa, realizada el pasado viernes en Palacio Nacional, Ramos y AMLO  se enfrascaron en una “discusión” sobre los homicidios en el país y la libertad de expresión.

Mientras Ramos aseguraba lo alarmante de la violencia en México, el mandatario mexicano defendía su estrategia contra la delincuencia organizada y la baja de homicidios.

Ante esa situación, el activista de derechos humanos y defensor de los migrantes  recurrió a su cuenta de Twitter para criticar a Jorge Ramos.

“La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”, precisó Solalinde en su cuenta de Twitter.

Ramos es uno de los periodistas hispanos más destacados en Estados Unidos, goza de prestigio y credibilidad, pero a eso al padre Solalinde no le importó y se lanzó contra el comunicador para defender al mandatario mexicano.

El proceder del comunicador mexicano (naturalizado estadounidense) y copresentador del Noticiero de Univision, no fue para nada del agrado del sacerdote activista, quien decidió fijar su postura contra Ramos.

“¿Po rqué no le habló así a los presidentes corruptos anteriores? ¡Admirable AMLO!”, publicó Solalinde en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el sacerdote publicó otro post en el que afirmó que uno puede ser firme sin ser agresivo.

“No cuestiono ni la libertad de expresión, ni el cuestionamiento que podemos hacer. Siempre he tenido respeto a periodistas y comunicadores a quienes considero aliados”, aseguró el fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”.

“No, no es el qué, sino el cómo de Jorge Ramos. Uno puede ser firme sin ser agresivo. El respeto es para todos”, comentó el sacerdote, que se ha mostrado cercano a López Obrador.

Durante la conferencia del viernes López Obrador y  Ramos confrontaron puntos de vista en torno a la violencia y la libertad de expresión.

Mientra AMLO defendía la baja de homicidios en su administración, el periodista aseguró que los índices de violencia en México son alarmantes en la actualidad.

“Ha sido muy violento, señor presidente, ese es el problema, que si sigue así el 2019 va a ser terrible, el peor año que recordemos”, dijo Ramos.

“Hemos controlado la situación según nuestros datos”, replicó López Obrador.

“Los datos que yo tengo dicen otra cosa, no están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos”, aseguró el periodista de Univision.

“Sí, nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay”, reviró AMLO.

“Impunidad sigue habiendo, los feminicidios, los asesinatos a seis periodistas durante su gobierno”, repuso Ramos.

“Estamos nosotros atendiendo este tema, Jorge”, atajó López Obrador.

El intercambio entre ambos personajes se prolongó.

“Pero no ha resultado, señor presidente”, dijo Ramos.

“Claro que sí hay resultados”, le dijo el mandatario.

Luego de la discusión por las cifras de violencia, el tabasqueño volvió a hablar del periódico Reforma, al que acusó de conservador y de haber encubierto a expresidentes corruptos, de colaborar en el supuesto fraude electoral de 2006 y de apoyar su desafuero.

El periodista dijo que requerir revelar las fuentes de información, como pidió López Obrador a este medio, es coartar la libertad de expresión.

“En cuanto a lo que dices del Reforma yo creo que garantizando la libertad de expresión, sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal que protegió a Salinas, que protegió a Zedillo y a todos y que incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero porque es un partido.

“Sí es un partido, es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distintivo es la hipocresía, independientemente de eso, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse”.

“Yo orgullosamente llevo mucho tiempo trabajando en Reforma y eso no es cierto”, objetó Ramos.

El periodista compartió en su cuenta de Instagram su participación en “la mañanera” de AMLO.

Pero también se topó con detractores, quienes lo criticaron por cuestionar a AMLO por los índices de violencia y le echaron en cara que no haya hecho lo mismo con los mandatarios anteriores.

“Jorge hubiera sido bueno que igualmente preguntaras esto a Felipe Calderón y Peña Nieto durante sus fallidos gobiernos ah no era posible verdad porque ellos no daban conferencias matutinas”, escribió un usuario en Instagram.

“#jorgeramosnews pienso que todos esos números fueron consecuencia del gobierno anterior , no es justo ahora que quieran echarle la culpa a AMLO …Roma no se construyó en un día…”, recriminó otro usuario al periodista.

En esta nota

Alejandro Solalinde AMLO López Obrador México Solalinde Univision violencia violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain