La “Tierra Caliente” en México por la que pelean “El Mencho” y “Mayo” Zambada y otros cárteles

Son 17 las entidades donde se han recrudecido las batallas entre grupos criminales
La “Tierra Caliente” en México por la que pelean “El Mencho” y “Mayo” Zambada y otros cárteles
"Mayo" Zambada es considerado el "Jefe de Jefes", pero "El Mencho" avanza con su CJNG.
Foto: Especial

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene varios frentes abiertos en México, a fin de controlar el mayor territorio posible para la producción y distribuición de drogas.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, busca mantener su poder en regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos, enfrentando la aguerrida afrenta del CJNG.

La organización criminal de “El Mencho” también debe enfrentar los remantentes (que siguen siendo poderosos) de otros cártesl, como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, así como los Beltrán Leyva.

Las ansias de poder de estas organizaciones han convertido ciertos territorios en verdaderos campos de batalla, reportó un análisis de Stratfor, lo que afecta varias entidades –algunas completas y otras parcialmente–, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, la Ciudad de México y partes de Chiapas, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tabasco.

El reporte destaca que los esfuerzos de autoridades mexicanas y estadounidenses no han sido suficientes para detener a “El Mencho” por quien se ofrecen, en conjunto, $11.5 millones de dólares.

“A pesar de los esfuerzos por paralizar al grupo al perseguir su aparato financiero y logístico (la familia de Valencia), el CJNG no ha mostrado signos de quedarse sin efectivo o sufrir alguna interrupción en sus operaciones debido a los arrestos de miembros de alto rango”, alerta el reporte. “De hecho, sigue siendo el cartel más agresivo de México, y sus esfuerzos por expandir su área de control son en gran parte responsables de la persistente ola de violencia que ataca a Tijuana, Juárez, Guanajuato, la Ciudad de México”.

Aunque un grupo disidente liderado por Carlos “El Cholo” Enrique Sánchez ha enfrentado al CJNG por el control de Guadalajara desató la violencia, incluidos asesinatos de alto perfil de tres estudiantes de arte que fueron confundidos con miembros del cartel.

“El gobierno mexicano tendrá que tener cuidado con lo que desea. Las operaciones pasadas para decapitar a los cárteles como el cártel de Guadalajara, el cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana han provocado fracturas y mayor violencia”, destaca.

Las narcomantas presuntamente firmadas por “Mayo” Zambada han incrementado la violencia en las regiones señaladas, lo que supone una intención del Cártel de Sinaloa de controlar más territorios y alinear a otros grupos criminales.