Feliz Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra la salud ambiental del planeta

Celebra el Día de la Tierra participando en actividades de protección al medio ambiente,

Celebra el Día de la Tierra participando en actividades de protección al medio ambiente,  Crédito: Shutterstock

Cada año, desde 1970, millones de personas se dan cita el 22 de abril, en parques, calles y eventos alrededor el mundo, para renovar sus intenciones de cuidar y proteger el medio ambiente.

La idea de identificar un día para celebrar la salud del planeta nació en 1969, y encontró suelo fértil en las décadas de los 60s y 70s, entre manifestaciones a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam, protestas estudiantiles y el movimiento por los derechos civiles de los años 50s y 60s.

Su creador fue Gaylord Nelson, exsenador por Wisconsin, como respuesta al derrame masivo de petróleo ocurrido en Santa Barbara, California, en 1969. Según información de la organización del Día de la Tierra, Nelson quiso aprovechar la concientización del público, sobre temas de medio ambiente del momento, y, junto al congresista Pete McCloskey, reclutó a Denis Hayes, de la Universidad Harvard, como coordinador nacional. Un equipo de 85 personas, promovieron eventos para promocionar la fecha, a lo largo del país. Los organizadores eligieron la fecha del 22 de abril, que, convenientemente caía en medio de las vacaciones de primavera y los exámenes finales de la universidad.

Fue así que un 22 de abril de 1970, más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles para celebrar la salud del planeta y crear concientización sobre la contaminación del medio ambiente. El día se desarrolló con actividades ambientales y de concientización, y demostraciones frente a agencias y edificios gubernamentales para pedir legislación que proteja la salud ambiental del planeta.

Veinte años después, en 1990, el Día de la Tierra se convirtió en una celebración global, reuniendo a alrededor de 200 millones de personas de 141 países alrededor el mundo. En 2009, la UN re bautizó la fecha como Día Internacional de la Madre Tierra.

Como consecuencia movimiento ambiental nacido en 1970, se fundó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y se pasaron las leyes de Agua Limpia (Clean Water Act), de Aire Limpio (Clean Air Act) y de Especies en peligro de extinción (Endangered Species Act), entre otras acciones.

Elige actividades para participar en familia.

Ideas y proyectos

Qué podemos hacer para celebrar el Día de la Tierra

El Día de la Tierra es especial para celebrar en familia y con la comunidad y aprovechar la oportunidad para enseñar y concientizar a las nuevas generaciones a proteger el planeta, su hogar.
Algunas ideas para celebrar en familia incluyen

  • Reciclar. El Día de la Tierra es una buena oportunidad para enseñarles a los niños distintas maneras de proteger al planeta, como por ejemplo, reciclando envases de plástico, vidrio, papeles usados y mucho más. Pídeles a tus hijos que te ayuden a enjuagar los envases reciclables y ponerlos en el cesto especial de reciclaje.
  • Plantar un árbol. Esta también es una actividad divertida para hacer en familia. Puedes explicarles a los niños la importancia de las plantas y árboles y cómo producen oxígeno y ayudan al medio ambiente.
  • Recoger basura. Una actividad educativa puede incluir una visita al parque para ayudar a “limpiarlo” y recoger basura.

Viaje gratis

El lunes 22 de abril, para celebrar el Día de la Tierra, los pasajeros de Metrolink podrán viajar gratis. Según información de la agencia, si mil personas optaran por usar Metrolink, en lugar de su carro, el Día de la Tierra, se podría reducir 23,472 libras de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta nota

contaminación ambiental Dia de la Tierra medio ambiente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain