¿Qué es el método del plato y cómo seguir esta dieta que te indica las proporciones de cada tipo de alimento?

La dieta se puede balancear en el mismo plato según este método

p2

Crédito: Shutterstock

Si tu intención es comer sano en pro de tu peso y tu salud, pero sin tener que recurrir a dietas extremas con las que comerás poco y con alimentos repetitivos, el método del plato es lo que estás buscando.

Este régimen de comida consiste en usar todos los ingredientes en tu comida de una forma visualizada y con porciones justas, sin dejar por fuera ningún alimento necesario para tu nutrición.  

¿Cómo seguir esta dieta?

p1
Foto de Shutterstock.com

De acuerdo al miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ana Zugasti, la distribución de comida debe hacerse en el mismo plato, el cual tiene que estar basado en:

  • 50% hortalizas y verduras: pueden ser cocidas o crudas, que ocupe la mitad del plato y que haya una variedad tanto en productos como en colores. Estas deben ser consumidos dos veces al días, lo que le proporcionará a tu organismo muy pocas calorías vitaminas, antioxidantes, fibras, entre otros.
  • 25% de carbohidratos: cereales, papas (cocidas o al horno), legumbres, arroz o pasta, no deben superar el cuarto del plato. Teniendo como principal elección los cereales integrales variados, sin unirlos con el arroz o el pan, por su mayor índice glucémico, lo que puede afectar el incremento en el peso.
  • 25% de proteínas animal: es ideal que siempre consumas pescado (cuatro veces a la semana), aves, legumbres (tres veces a la semana), frutos secos, entre cuatro y cinco huevos a la semana, limitando el consumo de carnes rojas (menos de seis veces a la semana), y evitar por completo las procesadas.

Frutas y bebidas

d3

Las frutas es algo que debes consumir dos veces al día, a diario, ya sea que estén como merienda o postre entre el desayuno y el almuerzo. Pueden ser naturales o enlatadas (que no contengan azúcar).

Mientras que con las bebidas, como siempre es importante que tomes agua en todo momento. Puedes tomar té o café dos veces al día. Pero evita siempre las bebidas azucaradas.

En esta nota

Alimentación Dieta metodo perder peso plato Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain