Trump los quiere deportar, pero legalizar a estos inmigrantes traería más de $35 billones de dólares

Estudio asegura que legalizar a un poco más de un millón de tepesianos traería $35,200 millones de dólares al PIB

Trump ha cancelado unilaterlamente las protecciones migratorias de más de un millón de inmigrantes

Trump ha cancelado unilaterlamente las protecciones migratorias de más de un millón de inmigrantes Crédito: Getty Images

En medio de la incertidumbre de miles de inmigrantes que están en el limbo migratorio por la cancelación de su estatus migratorio a a manos de Donald Trump sale un nuevo estudio que da fé de los beneficios que traería su legalización.

Aprobar el proyecto de ley que legalizaría a cerca de 1.3 millones de beneficiarios o elegibles para ser amparados por el TPS permitiría que estos inmigrantes contribuyan con más de $35,200 millones al PIB del país, dijeron este miércoles investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe “Prometiendo Devoluciones: Cómo Abrazar a los Inmigrantes con Estatus de Protección Temporal puede Contribuir a Estabilidad familiar, Crecimiento Económico y Salud Fiscal” asegura que sólo la legalización de estos inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ayudará a las arcas federales y locales con $4,600 millones de impuestos pagados.

“Estos números no son despreciables”, dijo a Efe Thai V. Le, una de las investigadoras, quien resaltó el estímulo económico que suponen los amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El estudio liderado por el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de USC y el Centro para el Progreso de los Estados Unidos (CAP) se enfocó en el aporte de los cientos de miles de amparados por el TPS y por el programa Deferred Enforced Departure (DED), que serían los favorecidos por el proyecto American Dream and Promise Act (HR 6) que se presentó al Congreso en marzo pasado.

La iniciativa también favorece a los jóvenes amparados por el Programa de Acción Diferida (DACA) y otros que calificarían si se extiende este beneficio, no obstante, los investigadores quisieron enfocar en los aportes de los llamados “tepesianos” y resaltar la contribución de estos inmigrantes, que en algunos casos llevan más de 20 años residiendo en el país.

La investigadora resaltó que entre las conclusiones del estudio se tiene que resaltar que si se eliminan los programas de TPS y DED, como pretende la actual administración federal, se amenaza la estabilidad de residentes permanentes y ciudadanos de los Estados Unidos que viven en hogares con un receptor de TPS / DED.

El estudio también subraya que las familias de TPS favorecidas en esta ley pagan más de $1,500 millones de dólares anuales en hipotecas de vivienda, mientras que la suma anual de los pagos de renta de las familias llega a los $2,800 millones.

La investigadora Dalia González explicó a Efe que para el estudio se analizaron casos de beneficiarios que residen en Texas, Nueva York y Nebraska, y se logró establecer que las leyes estatales también afectan a estos migrantes y los pondrían en la mira de las autoridades si se termina la protección .

González asegura que en el caso de Texas estos inmigrantes “podría potencialmente perder su licencia y enfrentan serias repercusiones como la deportación”, mientras que en Nebraska lo inmigrantes con TPS enfrentarían desafíos para obtener una licencia de conducir.

El proyecto de ley presentado por la demócrata Lucille Roybal-Allard, de California, espera ser debatido en la Cámara de Representantes y tiene un largo camino por el Senado y la aprobación final de la Casa Blanca.

No obstante, “los investigadores quieren que este estudio sirva para que se entienda la contribución de estos inmigrantes a la economía y progreso del país”, recalcó Le.

En esta nota

DACA DED deportación deportaciones Donald Trump Inmigración Política Reforma Migratoria soñadores tps Universidad del Sur de California USC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain