Elecciones 2020: Joe Biden se lanza a la presidencia y estos son sus competidores para sacar a Trump de la Casa Blanca

Hasta este jueves, cuando el exvicepresidente Joe Biden lanzó su precandidatura, otros 20 políticos han iniciado sus precampañas para hacer frente a Donald Trump

Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Obama.

Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Obama. Crédito: AFP

La carrera para ocupar la Casa Blanca en 2020 ya comenzó.

Pero para los demócratas, más que una carrera, parece un maratón: y no solo por el largo recorrido hasta las primarias, sino por el número de participantes.

Hasta este jueves, cuando el exvicepresidente Joe Biden lanzó su precandidatura, otros 20 políticos de mayor o menor visibilidad también han iniciado sus campañas para hacer frente a Donald Trump en los comicios del próximo año.

Los candidatos para la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos son electos por una serie de primarias y asambleas, llamadas caucus, que culminarán con la Convención Nacional de cada partido en 2020.

En BBC Mundo, te presentamos quiénes son los candidatos hasta este jueves, a partir de un análisis realizado por el periodista de la BBC en Washington Anthony Zurcher.

Joe Biden

Getty Images

1. Joe Biden, exvicepresidente y senador

Biden ingresa en la contienda presidencial demócrata no solo como candidato principal, sino como favorito.

Tiene reconocimiento casi universal, altos índices de aprobación dentro del partido y entre los políticos independientes y el potencial de recaudar grandes cantidades de dinero de campaña a través de los demócratas tradicionales.

También comparte algunas de las debilidades políticas demostradas en la carrera presidencial de Hillary Clinton.

Su largo tiempo en el ojo público deja un largo historial para que sus oponentes lo ataquen y van desde su posición hacia la Guerra de Irak hasta controvertidas opiniones sobre la segregación racial o, más recientemente, las acusaciones tocar demasiado hasta el punto de incomodar a algunas mujeres.

Bernie Sanders

Getty Images

2. Bernie Sanders, senador por Vermont

Tras construir un movimiento político de base que dio una sacudida al Partido Demócrata en 2016, Sanders está otra vez en la carrera por la presidencia.

Hasta este jueves lideraba las encuestas, la recaudación de fondos de pequeños donantes y el reconocimiento de organización en los 50 estados.

En 2016, el autoproclamado “socialista demócrata” apostó por una agenda progresista en contraste con el centrismo pragmático de Clinton.

Y ya no es único dirigente demócrata alineado más a la izquierda, pero muchos temen que se prefiera una nueva cara y que su campaña pueda abrir viejas heridas entre los demócratas.

Elizabeth Warren

Getty Images

3. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts

Warren ha sido una de las favoritas de la izquierda progresista desde que apareció en la escena política para presionar por una regulación más estricta del sector financiero después de la crisis económica de 2008.

Como senadora se hizo conocida por sus duros interrogatorios de los ejecutivos de Wall Street y como una crítica abierta de la desigualdad.

Trump la cuestionó por alegar que tenía raíces indígenas y es vista como una política de inteligencia y sagacidad superior.

Beto O'Rourke

Getty Images

4. Beto O’Rourke, exdiputado por Texas

O’Rourke se ganó un espacio en el corazón de los demócratas de todo Estados Unidos con su enérgico, pero sin éxito, intento de destituir al senador republicano Ted Cruz en Texas.

Se convirtió en una estrella de las redes sociales, reunió manifestaciones en todo el estado y publicó números de recaudación de fondos más parecidos a un candidato presidencial que a un aspirante al Senado.

Pese a su escasa experiencia política, O’Rourke se ha convertido un fenómeno político y su apariencia y activismo en redes sociales ha contribuido a ganarle aceptación entre los electores más jóvenes.

Kamala Harris

Getty Images

5. Kamala Harris, senadora por California

Harris es el tipo de demócrata que podría quedarse y prevalecer en lo que seguramente será una batalla de nominación agotadora.

Ha ganado espacio tanto entre delegados primarios como en recaudación de fondos.

Como mujer y proveniente de una minoría étnica, está bien posicionada para capitalizar la creciente diversidad de su partido.

Tiene uno de los récords de votación más liberales en el Senado en un momento en que los demócratas se inclinan hacia la izquierda, pero también tiene antecedentes como una fiscal implacable y la cuestionan por haberse mostrado poco sensible ante los derechos de los acusados.

Pete Buttigieg

Getty Images

6. Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad South Bend, Indiana

Candidato millenial, Buttigieg es el que más repercusión ha tenido entre los jóvenes y el primero abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos.

Buttigieg, de 37 años, entra a la carrera con un currículum único: es un veterano de la guerra de Afganistán, gay y con fama de erudito.

Como alcalde del medio oeste, ha demostrado que tiene una voz a los votantes en una región que ayudó a entregar la presidencia a Donald Trump.

Una presidencia de Buttigieg es una posibilidad remota para 2020, pero su nombre no hace más que subir en las encuestas y ya le pisa los talones a propio Biden.

Amy Klobuchar

Getty Images

7. Amy Klobuchar, senadora por Minnesota

Klobuchar puede no ser un nombre familiar para muchos, pero la senadora alcanzó la reelección de 2018 en el estado de Minnesota.

Otra exfiscal, se mostró fríamente competente en las acaloradas audiencias de confirmación del nominado por Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.

Cory Booker

Getty Images

8. Cory Booker, senador por Nueva Jersey

Será difícil encontrar un orador más talentoso en el campo demócrata de 2020.

Su proximidad a Nueva York lo ha convertido en un prodigioso recaudador de fondos. Su tiempo como alcalde del obrero Newark le da una base a la difícil situación de los desfavorecidos.

Sin embargo, muchos en la izquierda no confían en él y no han olvidado su defensa en 2012 del fondo de capital de riesgo del republicano Mitt Romney.

Eric Swalwell

Getty Images

9. Eric Swalwell, diputado por California

Es el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y anteriormente estuvo en el Comité de Seguridad Nacional, por lo que ha viajado a países como Pakistán y Afganistán.

A los 38 años, es uno de los candidatos más jóvenes para ingresar a la carrera presidencial demócrata en 2020.

Sin embargo, no se está posicionando como la voz de su generación y, en cambio, está haciendo del control de armas un tema central de su campaña.

Kirsten Gillibrand

Getty Images

10. Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York

Gillibrand se ha posicionado como una de las candidatas que probablemente más capitalizarán el movimiento #MeToo.

Su marcha hacia 2020 se verá marcada porque fue muy vocal al pedir la renuncia del senador Al Franken después de que enfrentara cargos de acoso sexual.

También enojó a los leales a Clinton al criticar el manejo del escándalo de Mónica Lewinsky por parte de Bill Clinton.

Julian Castro

Getty Images

11. Julian Castro, exalcalde de San Antonio y secretario de vivienda durante el gobierno de Obama

Castro no es actualmente la estrella en ascenso que fue, aunque todavía tiene el potencial de conseguir seguidores en la próxima carrera.

Es de origen mexicano, de tercera generación, y su candidatura llega en un momento en que los demócratas están desesperados por involucrar a la creciente población latina en Estados Unidos.

Y, con 44 años, es joven en un momento en que muchos demócratas buscan un cambio generacional.

Tim Ryan

Getty Images

12. Tim Ryan, diputado por Ohio

Desafió sin éxito a Nancy Pelosi por ocupar el primer puesto de liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes en 2016, instando a sus colegas a abrazar a una nueva generación que refleje mejor las prioridades del partido.

Considera el comercio y los empleos como sus grandes apuestas, aunque también se ha movido a la izquierda en temas sociales.

13. Tulsi Gabbard, diputada por Hawái

Gabbard, la primera miembro hindú del Congreso de Estados Unidos, fue partidaria temprana y abierta de la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016, y ha sido una defensora de la atención médica universal, aumentar el salario mínimo y una política exterior antiintervencionista.

Sin embargo, la veterana de la Guerra de Irak ha recibido críticas por reunirse con Bashar al Assad en enero de 2017 y ha sido cuestionada por criticar a los musulmanes como “extremistas islámicos” y por su oposición a los derechos al aborto y al matrimonio gay.

Jay Inslee

Getty Images

14. Jay Inslee, gobernador del estado de Washington

Es un político veterano con el tipo de experiencia ejecutiva que da ser gobernador de un estado mediano.

Su principal tema de campaña parece orientarse hacia el cambio climático, luchar contra las políticas de inmigración del gobierno de Trump, ampliar la atención médica en su estado, aumentar el salario mínimo, promulgar una licencia médica familiar pagada y poner fin a la pena capital en Washington.

John Hickenlooper

Getty Images

15. John Hickenlooper, exgobernador de Colorado

Es un hombre de negocios convertido en político que ha demostrado que puede implementar con éxito políticas progresistas en un estado moderado.

Aborda la política como “el arte de lo posible” y señala que su éxito en Colorado se produjo a través de negociaciones de buena fe y un compromiso bipartidista.

Seth Moulton

Getty Images

16. Seth Moulton, diputado por Massachusetts

Otro de los demócratas anti-Pelosi, lo que le ha ganado enemigos poderosos.

Tiene talento político, pero está compitiendo en un campo en el que no es el único candidato joven o veterano militar. Tiene poco reconocimiento y sus capacidades para recaudar fondos son limitadas en comparación con muchos de sus oponentes.

Wayne Messam

Getty Images

17. Wayne Messam, alcalde de Miramar, Florida

Se cree que promocionará su historia personal, como el hijo de inmigrantes jamaicanos, más que su relativamente pequeño historial político con la esperanza de que llame la atención de los votantes demócratas.

18. John Delaney, exdiputado por Maryland

Delaney fue el primer participante en el campo presidencial demócrata de 2020 cuando anunció su candidatura en julio de 2017.

El exempresario de tecnología tiene una plataforma que se centra en empleos, educación e infraestructura y un retorno a la cooperación bipartidista.

19. Andrew Yang, empresario

Yang es un empresario tecnológico de 44 años nacido en Nueva York de padres taiwaneses.

Propone al gobierno de EE.UU. pagar un “dividendo de libertad” de US$1.000 al mes a todos los estadounidenses entre las edades de 18 y 64 años como una forma de ingreso básico universal para protegerlos de la falta de empleos debido a la automatización.

Marianne Williamson

Getty Images

20. Marianne Williamson, consejera espiritual y escritora

Williamson es una autora de gran éxito de ventas, organizadora de eventos de caridad y asesora espiritual que considera a Oprah Winfrey como su seguidora más famosa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders Beto O'Rourke Cory Booker Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Eric Swalwell Estados Unidos Jay Inslee Joe Biden John Delaney John Hickenlooper julián castro Kamala Harris Kirsten Gillibrand Marianne Williamson Partido Demócrata Pete Buttigieg Política Seth Moulton Tim Ryan Tulsi Gabbard Wayne Messam

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain