Así proponen acabar con la impunidad en México

Proponen al presidente Andrés Manuel López Obrador mejorar el sistema de justicia para evitar los actos de corrupción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO – Si el gobierno mexicano pretende realizar una Cuarta Transformación, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, no puede ignorar una reforma al sistema de justicia ––que se puede lograr con mayoría de partido Morena en el congreso–– según propone la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un informe presentado este lunes “El buen juez por su casa empieza”.

 Según el Índice Global de Impunidad México 2018, el país es el cuarto con mayor impunidad en el mundo y es el más impune de América con una sentencia por cada 100 delitos en promedio, una situación que podría mejorar si se realizan algunas acciones para evitar la saturación del sistema de justicia, los retrasos en los juicios, las altas remuneraciones y corrupción.

Julio Ríos, autor del informe, propuso abrir el proceso de ingreso a la escuela judicial y seleccionar con métodos estrictos a los más capaces para comenzar un proceso de formación y habilitación; mejorar los procesos y cursos de profesionalización y evitar “la farsa” de evaluar el mérito a partir de una lista de diplomas.

“Todos los magistrados, incluso quienes han sido candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocen las deficiencias. El ministro presidente Arturo Zaldívar, ha dicho que el reto regular el acceso a cargos al Poder Judicial de la Federación de tal manera que los vínculos familiares no predeterminen las oportunidades de acceso, pero que tampoco sean un obstáculo discriminatorio”.

Las medidas para evitarlo serían, entonces, ampliar los concursos a más cargos, transparentar los nombres de los concursantes y los evaluadores, evitar evaluaciones basadas en la memorización así como exigir declaraciones de conflictos de interés, un régimen disciplinario y evaluación de desempeño.

Ríos propone generar in código de ética. “En México no existen cánones de ética judicial que sirvan de guía para los jueces y magistrados en situaciones con las que se enfrentan todos los días”.

Entre otros, ¿qué hacer cuando los juzgadores se encuentran con litigantes en eventos sociales?, ¿cómo se deben llevar los procesos de audiencia de las partes en los juzgados y tribunales? ¿cómo se debe establecer la relación entre los juzgadores y los despachos de abogados, las universidades, y las asociaciones gremiales?, entre otros.

“Se necesita una reforma muy distinta y precisa a las que hasta ahora ha propuesto el nuevo gobierno. Recientemente, en diciembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena (el partido que fundó el presidente) porque son hasta ahora buenas intenciones”.

En esta nota

AMLO Corrupción Cuarta Transfirmación impunidad López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain