89.7% asegura que hay “genocidio” en Venezuela, causado por Rusia y Cuba; sólo 4% apoya a Maduro

Guaidó resultó el político con mayor respaldo (49.8%), pero también un alto porcentaje (35.4%) declinó identificar a un líder en particular

Mascara antigás salpicada con la sangre del periodista Gregory Jaimes, herido el 1 de mayo

Mascara antigás salpicada con la sangre del periodista Gregory Jaimes, herido el 1 de mayo Crédito: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Nueve de cada 10 venezolanos (89.7%) afirma que en su país está sucediendo un genocidio, es decir, un “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano”, según la definición de la Real Academia Española.

Un porcentaje parecido (89.8%) pidió la “salida de Maduro y el chavismo”, y 87.9% consideró además que el país se encuentra “intervenido y bajo el control de Cuba y Rusia”, en medio de rumores de posibles acciones militares lideradas por Estados Unidos.

Las cifras se desprenden del último sondeo de Meganálisis, realizado del 2 al 4 de mayo, siguiendo una semana convulsa tras el pronunciamiento militar el 30 de abril del líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 54 países. Ello generó una “represión brutal” por parte de las fuerzas leales a Nicolás Maduro, según diagnosticó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En la encuesta, el ingeniero Guaidó resultó el político con mayor respaldo en el país (49.8%), pero también un alto porcentaje (35.4%) declinó identificar a un líder en particular. Sólo 4.2% apoyó a Maduro.

Los venezolanos consultados reconocieron la existencia de características típicas del “genocidio”, tales como “falta de comida y medicinas, crisis económica, ausencia de libertades, inseguridad, persecución, represión”.

Según su portal, la Encuestadora Meganálisis fue fundada por el periodista y estadístico Rubén Chirino Madrid en octubre de 1978, y desde entonces “ha dirigido incontables y diversos estudios de opinión en Venezuela y otros países americanos”.

En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018. Desde entonces, la crisis interna ha arreciado y Venezuela se ha convertido en un foco de tensiones entre Rusia, China y Cuba por un lado, y Estados Unidos y la OTAN por el otro.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero bajo el régimen “socialista” ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. En un editorial publicado en enero, el diario uruguayo El País afirmó que “sólo delincuentes de la peor calaña pueden defender el campo de concentración en que el socialismo del siglo XXI ha convertido a ese hermoso país de nuestro continente”.

La grave situación también está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja Internacional la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

En esta nota

Crisis humanitaria encuesta genocidio Juan Guaidó Nicolás Maduro Política Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain