Esperanza para estudiantes internacionales en la mira de ser deportados por gobierno Trump

La norma permite que estudiantes que sobrepasaron su visa por 180 días sean deportados y penalizados

El fallo da esperanza a miles de estudiantes internacionales con faltas migratorias

El fallo da esperanza a miles de estudiantes internacionales con faltas migratorias Crédito: Getty Images / ICE

Un nuevo revés migratorio sufre la admintración de Donald Trump en su interés de facilitar las deportaciones de estudiantes internacionales que hayan cometido violaciones migratorias.

Un juez federal emitió una orden de suspensión contra la regla del gobierno que facilita deportar a los estudiantes incluso por errores inocentes en el cumplimiento de las regulaciones de sus visa, sumado a fuertes penalizaciones de retornar a EEUU por un periodo entre 3 y 10 años.

La jueza Loretta C Biggs impidió USCIS hiciera cumplir temporalmente la norma emitida en agosto pasado que permitía la deportación y penalización de los estudiantes que sobrepasaron su visa por 180 días al cambiar la forma en que se calculó el período.

Su fallo ordenó que el caso en contra de la regla sea escuchado de manera expedita.

Biggs emitió la orden de suspensión el viernes en la corte federal de Winston-Salem, Carolina del Norte, en un caso presentado por dos estudiantes de ascendencia china, la Federación Americana de Maestros (AFT), tres universidades y el Club Internacional de Guilford College.

En su fallo la juez dijo que los demandantes “demostraron una probabilidad de éxito” en su caso contra el cambio de la regla y que “sufrirían daños irreparables” sin la suspensión, que dijo que se aplicaría en todo el país.

Como está la regla del gobierno Trump si alguien con una visa de estudiante cometía un error, incluso por desconocimiento, USCIS comenzaría a aplicar la regla de 180 días sobre “presencia ilegal”, o por sobrepasar la visa, desde el día en que cometieron dicho error.

El problema es que una vez un estudiante internacional haya acumulado 180 días de ‘presencia ilegal’, el inmigrante no solo tiene que salir del país para determinar su estado, sino que también tiene prohibido regresar a EEUU entre tres y diez años .

La cantidad de tiempo que una persona no puede regresar depende del tiempo que la persona se haya quedado más allá del vencimiento de su visa.

La decisión final sobre la apelación en contra de la regla del gobierno Trump, de ser favorable, puede proteger a estudiantes internacionales que han sido víctimas de fraude.

En esta nota

deportación Estudiantes con visas vencidas ICE Inmigración inmigrantes Loretta C Biggs Redadas USCIS visa vencidas Visas vencidas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain