Legalización de marihuana recreativa asociada a accidentes y más consumo

Un estudio comparó registros hospitalarios antes y después de la legalización de la marihuana y los resultados fueron alarmantes

Después de la legalización de la marihuana en Colorado, el número de accidentes automovilísticos aumentó 10% en ese estado, según los resultados de la investigación.

Después de la legalización de la marihuana en Colorado, el número de accidentes automovilísticos aumentó 10% en ese estado, según los resultados de la investigación. Crédito: Getty Images

La legalización de la marihuana recreativa está asociada con el abuso de su consumo, lesiones por sobredosis con otras drogas y accidentes automovilísticos, aseguró una investigación difundida este miércoles.

El informe dado a conocer por la Universidad de California San Francisco (UCSF) estudió más de 28 millones de registros hospitalarios entre los dos años anteriores y los dos siguientes a la aprobación de la legalización del cannabis en Colorado.

“Tenemos que pensar cuidadosamente sobre los efectos potenciales en la salud de extender sustancialmente el acceso a la cannabis”, advirtió Gregory Marcus, autor de la investigación y jefe adjunto de Cardiología para Investigación de la División de Cardiología de UCSF.

“Nuestros resultados demuestran varios efectos potenciales dañinos que son relevantes para los médicos y los legisladores, al igual que para las personas que estén considerando el uso de cannabis”, agregó el investigador.

Para el estudio, publicado en la revista científica BMJ Open, Marcus y sus colegas revisaron los registros con la información del Proyecto de Costo y Utilización del Cuidados de la Salud 2010-2014, incluyendo cerca de 16 millones de hospitalizaciones.

El análisis comparó los índices de utilización de los servicios de salud y los diagnósticos en Colorado con los de Nueva York -como un estado urbano y geográficamente distante- y Oklahoma, geográficamente cercano y predominantemente rural.

Después de la legalización de la marihuana en Colorado, el número de accidentes automovilísticos aumentó 10% en ese estado, según los resultados de la investigación.

De igual forma, se registró un incremento del 5% en las heridas o muertes por el abuso de licor y las sobredosis de drogas. Al mismo tiempo, las admisiones hospitalarias por dolores crónicos disminuyeron un 5%.

“Estos datos demuestran la necesidad de advertir seriamente contra la conducción (de automóviles) bajo la influencia de cualquier sustancia que altere la mente, como el cannabis”, dijo el investigador.

De igual forma, las cifras “pueden sugerir que los esfuerzos para combatir la adicción y el abuso de otras drogas recreativas vienen a ser aún más importantes una vez que la marihuana ha sido legalizada”, concluyó Marcus.


En esta nota

California canabis Consumo Legalización de la marihuana marihuana San Francisco Universidad de California San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain