Microsoft y Sony ponen sus rivalidades a un lado para aliarse en los videojuegos en línea

Los detalles de la inesperada colaboración entre Sony y Microsoft aún no están del todo claros

Sony necesita la experiencia y la infraestructura externa.

Sony necesita la experiencia y la infraestructura externa. Crédito: Getty Images

A pesar de ser feroces competidores, Microsoft y Sony han decidido unir esfuerzos en el sector de los videojuegos en línea.

Como parte de esta colaboración, se espera que Sony utilice el servicio en la nube de Microsoft conocido como Azure para alojar el nuevo servicio de transmisión de PlayStation.

Microsoft también ha estado probando una oferta de transmisión propia, bajo su marca Xbox.

Ambas firmas dijeron que también trabajarán juntas en áreas como los semiconductores y las aplicaciones de inteligencia artificial.

“Durante muchos años, Microsoft ha sido un socio comercial clave para nosotros aunque, por supuesto, las dos compañías también han estado compitiendo en algunas áreas”, dijo Kenichio Yoshida, director ejecutivo de Sony.

“Creo que nuestro desarrollo conjunto de soluciones futuras para la nube contribuirá en gran medida al avance de los contenidos interactivos”.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que Sony “siempre ha sido un líder tanto en entretenimiento como en tecnología”

“La colaboración que anunciamos hoy se basa en esta historia de innovación”.

Xbox.

Getty Images
Con el lanzamiento de Xbox, Microsoft se convirtió en una de las más fuertes rivales de Sony.

Las dos compañías han sido rivales en la industria de los videojuegos desde el lanzamiento de la primera consola Xbox, en 2001, por parte de Microsoft.

Sin embargo, en su búsqueda por competir con los Servicios Web de Amazon, hospedar el servicio de transmisión de PlayStation sería un gran éxito para Azure, el producto de más rápido crecimiento con que cuenta Microsoft.

Respecto a Sony, con el fin de que su PlayStation continúe siendo competitivo, también es probable que tenga que moverse fuertemente hacia la transmisión de juegos completos y de alta calidad a través de internet.

Varios analistas de esta industria opinan que Sony habría tenido dificultades para hacer esto por su cuenta.

“Todas las demás (compañías) tienen ventaja sobre ellos”, comenta Rebekah Valentine, del grupo especializado GamesIndustry.biz.

“Ha habido mucha polémica sobre si Sony iba a seguir la ruta tradicional de fabricar una consola normal y continuar con lo que habían estado haciendo en el pasado. Esta asociación con Microsoft muestra que están explorando completamente la tecnología de streaming“.

“Mejor elección”

Sony se encuentra bien posicionado en el negocio de los juegos en directo.

Su servicio PS Now, que ofrece acceso de transmisión al catálogo de PlayStation, representa el 36% del valor de este sector, que se calcula en unos US$387 millones, según el analista Piers Harding-Rolls, de IHS Markit.

Sin embargo, dado que se espera que el mercado para los juegos de streaming se expanda rápidamente en los próximos cinco años, la falta de experiencia e infraestructura de Sony comparada con otras compañías ha dejado a la empresa expuesta.

Azure de Microsoft

Getty Images
Azure es el servicio en la “nube” de Microsoft.

“Está claro que Microsoft es la mejor opción para Sony, incluso con la dinámica competitiva entre Xbox y PlayStation”, dijo Harding-Rolls.

“Si trabajan juntos, tendrán una mejor oportunidad de evitar la competencia de empresas como Google, que ha dominado junto a Apple la reciente ola de innovaciones tecnológicas en el espacio móvil”.

Si bien los detalles de la colaboración entre ambas compañías siguen siendo vagos, tanto Sony como Microsoft dijeron que trabajarán juntas en nuevos semiconductores, sensores de imagen así como en el área de inteligencia artificial.

Para Microsoft, esta nueva realidad abriría las puertas a la integración de su tecnología en la nube con otros productos de consumo como cámaras y televisores, en lugar de trabajar principalmente en aplicaciones empresariales, como lo hace hoy.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=42s

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=34s

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

En esta nota

/videojuegos Economía Microsoft playstation Sony Xbox

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain