DMV de California podría haber emitido un Real ID incorrecto a un inmigrante con estatus legal

El solicitante verificó la fecha de expiración la cual era diferente con respecto a la fecha que su estatus legal temporal le permitía

Los beneficiarios de DACA pueden obtener legalmente el Real ID, sin embargo, su periodo de validez debe corresponder con la fecha hasta la cual pueden permanecer en el país con estatus legal. 

Los beneficiarios de DACA pueden obtener legalmente el Real ID, sin embargo, su periodo de validez debe corresponder con la fecha hasta la cual pueden permanecer en el país con estatus legal.  Crédito: David McNew/Getty Images

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California entregó un Real ID incorrecto a un inmigrante con estatus legal temporal, así lo afirmó el diario Sacramento Bee.

Los documentos revisados por ese diario revelaron que una persona recibió el Real ID con una fecha de expiración que no correspondía a la posibilidad que su estatus legal en el país le habría permitido; dándole la posibilidad a dicho individuo tener el documento válido por cuatro años más después de la expiración de su residencia legal.

La persona en cuestión es, al parecer, un beneficiario de DACA. Sin embargo, cuando la persona contactó al DMV le fue dicho que botara el documento y esperara por uno nuevo que llegaría en el correo, según el reporte de SacBee.

Los beneficiarios de DACA pueden obtener legalmente el Real ID, sin embargo, su periodo de validez debe corresponder con la fecha hasta la cual pueden permanecer en el país con estatus legal.

Según el mismo artículo, el DMV “no rastrea el número de licencias que conducción que da a beneficiarios de DACA” y, además, dijo que el departamento verifica la información sobre inmigrantes con estatus legal temporal que aplican para recibir la licencia de conducción con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un proceso automatizado. El DHS aseguró al diario que verificará los documentos que California emitió para los llamados “dreamers”.

De acuerdo con el diario, el hecho “plantea inquietudes sobre la capacidad del departamento para procesar las tarjetas de identificación”.

Dos pruebas de residencia

El DMV de California ha tenido diversos problemas para implementar el sistema de tarjetas de identificación, conocido como Real ID. Entre ellas está la petición por parte del DHS de mostrar una segunda prueba de residencia de más de tres millones de personas que ya habían recibido la tarjeta de identificación.

Sin embargo, en una carta enviada el 22 de mayo, el DHS notificó al gobernador de California que el estado “cumple plenamente con la ley y el reglamento federal REAL ID”, según un comunicado de prensa enviado hoy.

“California ha estado trabajando para lograr el cumplimiento durante mucho tiempo, y es un testimonio del arduo trabajo de muchos que ha llegado este día”, dijo Kathleen Webb, directora interina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). “Agradecemos al Departamento de Seguridad Nacional por su aprobación mientras trabajamos para preparar a los californianos para los nuevos requisitos de identificación federal que comienzan en octubre de 2020”.

Hasta la fecha, el DMV de California ha emitido 4.1 millones de licencias de conducir y tarjetas de identificación de REAL ID. “Después de la guía actualizada del DHS, el DMV envía cartas a los titulares de la tarjeta REAL ID que presentaron un comprobante de residencia cuando solicitaron una licencia de conducir y una tarjeta de identificación que cumplen con los requisitos federales. Cuando los titulares de la tarjeta reciben la carta, simplemente deben verificar su dirección, firmar y fechar el documento y enviarlo de vuelta en el sobre prepagado que se proporciona. Esto cumplirá con el segundo requisito de residencia para REAL ID, y no será necesaria una visita de regreso a una oficina del DMV“, aseguró el comunicado.

Plan de modernización

En enero de este año el gobernador de California, Gavin Newsom, nombró a Marybel Batjer, como secretaria de la Agencia de Operaciones Gubernamentales, para liderar una “modernización y reinvención integral del DMV de California”, y formular recomendaciones para un nuevo liderazgo y “reforma a largo plazo del DMV con énfasis en la transparencia, el desempeño de los trabajadores, la velocidad del servicio y la satisfacción general del consumidor”.

Los resultados de la evaluación fueron presentados en un plan de 110 páginas en el cual se proponen una serie de estrategias para reinventar y modernizar el DMV de California, especialmente en sus áreas de servicio al cliente. El proyecto planteó una inversión de $163 para mejorar el departamento. Las propuestas incluyen aceptar tarjetas de crédito en los puestos de servicio, uso de WiFi, tablets y mensajes de texto para mejorar los tiempos de espera en los establecimientos del DMV.


En esta nota

California DMV real-id sacramento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain