Los mexicanos ya no son mayoría entre los indocumentados. ¿Quién ocupa ahora el puesto?

En contra de las afirmaciones y las políticas de Donald Trump, ahora hay menos indocumentados en el país que hace diez años (centro de investigaciones Pew)

La mayoría de los indocumentados llegan con visas legales y sobrepasan la fecha de salida.

La mayoría de los indocumentados llegan con visas legales y sobrepasan la fecha de salida. Crédito: John Moore/Getty Images

A pesar del discurso y las mediadas antiinmigratorias del presidente Donald Trump y de su equipo, el número de indocumentados en el país ha disminuido en la última década. En el año 2017, asegura el centro de investigación Pew, hubo 1.7 millones de inmigrantes no autorizados menos que en 2007. Por su parte, el número de indocumentados mexicanos descendió de tal forma que ya no es la nacionalidad líder en este estatus migratorio.

La disminución de indocumentados en general, revela el centro de investigación, se debe en buena medida a que hay más inmigrantes no autorizados mexicanos que dejan el país que los que ingresan a él. Entre los años 2002 y 2007, una media anual de 375,000 mexicanos sin documentos ingresaba a Estados Unidos. En el periodo que va de 2012 a 2017 esta cifra anual cayó a 90,000.

El estudio revela que la cifra de migrantes sin autorización de otras nacionalidades aumentó poco pero tienen una mayor participación en el total debido a la caída del número de mexicanos. En 2017 los inmigrantes no mexicanos fueron 5.5 millones, mientras que en 2007 habían sido 5.3 millones.

Actualmente, las nacionalidades que más crecen en esta materia son las centroamericanas (El Salvador, Guatemala y Honduras) y las asiáticas mientras que cada vez hay menos sudamericanos (Colombia, Perú y Ecuador), europeos y canadienses que no tienen regularizada sus situación en Estados Unidos.

Otro dato que arroja la investigación del centro Pew es la manera en la que estas personas ingresan a Estados Unidos. La mayor parte de inmigrantes “no cruza ilegalmente la frontera” sino que “probablemente llegan con visas legales y sobrepasan la fecha de salida“. Estos últimos inmigrantes son una gran mayoría desde 2010.

Por otro lado, según Pew Research, más de 1.5 millones de personas con permiso temporal para permanecer en EEUU podrían ser deportadas por cambios en las políticas de gobierno.

En esta nota

indocumentados mexicanos México Pew Research

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain