Confusión en Copa Oro y Copa América por las nuevas reglas de la FIFA

Jugadores y árbitros aún no asimilan los cambios y las controversias están a la orden del día

Los nuevos cambios en el reglamento de la FIFA producen confusión entre los propios árbitros

Los nuevos cambios en el reglamento de la FIFA producen confusión entre los propios árbitros Crédito: Imago 7

Son siete los cambios a las reglas implementados por la FIFA que entraron en vigor el 1 de junio, pero es fecha que todavía no han sido asimiladas por completo, por los jugadores o los mismos árbitros encargados de hacerlas valer.

Estas modificaciones están siendo aplicadas durante la Copa Oro y la Copa América, pero han creado confusión, como en el partido entre Colombia y Qatar donde no se marcó un penalti a favor de los cafetaleros.

La “nueva regla” indica que cualquier mano, sea involuntaria o no, será sancionada como penal. Sin embargo, no se aplicó así cuando un balón lanzado por el colombiano William Tesillo pegó en la mano de Abdelaziz Mohamed, de Qatar.

Aunque el árbitro venezolano Alexis Herrera señaló el penalti y amonestó al infractor, rectificó tras consultar el VAR, pese a que el choque del balón con la mano existe. Herrera hasta le quitó la amonestación a Mohamed.

Caso contrario y bien aplicado en el Argentina-Paraguay con una mano no intenacional de Iván Piris que fue marcada como penal tras ver el VAR.

No es el único cambio referente a los penaltis, porque a partir del 1 de junio, después de que se cobre un penalti y el balón sea desviado por el portero o pegue en un poste la jugada terminará ahí y se reanudará con saque de meta.

Esto no fue aplicado por la árbitro Hyang Ok Ri en el partido entre Argentina y Escocia, cuando Lee Alexander, de Escocia, le atajó un penalti a Florencia Bonsegundo, en el Mundial Femenil Francia 2019 y ambas continuaron la jugada sin que detuvieran el juego.

De cualquier manera, el cobro se tuvo que repetir porque Alexander se adelantó antes del cobro, el VAR lo comprobó y Bonsegundo aprovechó para hacer el 3-3 en tiempo de compensación, con lo que las sudamericanas siguen vivas en el torneo.

Otras modificaciones contemplan que el saque de meta se pueda cobrar con un pase a un compañero dentro del área, que si el árbitro toca el balón se detendrá el juego y se reanudará con bote a tierra y que un jugador puede salir de cambio por cualquier lugar.

En caso de una falta, los jugadores que quieran interferir con la barrera deberán estar, como mínimo, a un metro de distancia.

Por último, los entrenadores podrán recibir tarjetas amarillas y rojas. Esto es algo que ya ocurrió en la pasada Liga de Campeones de la CONCACAF, cuando el director técnico de los Rayados, Diego Alonso, fue amonestado durante el juego contra Atlanta.

LAS 7 NUEVAS REGLAS

Cuando la pelota pega en el árbitro
Si esto sucede, la jugada será detenida y se reanudará con un bote a tierra, evitando que algún equipos slaga perjudicado de ello.

Saque de Meta
Cuando el portero despeje, podrá ser jugado dentro de la misma área, reemplazando la regla pasada que debe de salir de esta.

Mano
Cualquier gol detectado que fue con la mano, será anulado sin excepción alguna y cualquier mano dentro del área propia, sea involuntaria o no, será sancionada como penal.

Tarjetas
Entrenadores recibirán amarilla o roja. Se eliminarán los avisos verbales a los directores técnicos y en su lugar se les podrá sacar una tarjeta amarilla o roja como a cualquier jugador.

Faltas
Distancia de jugadores y barrera. Si el equipo “A” va a cobrar un tiro libre y el equipo “B” pone su barrera, los jugadores del equipo “A” tendrán que estar mínimo a un metro de distancia de esta barrera.

Penaltis
Se cortará la jugada en penaltis. Cada tiro penal, si al momento en que se cobra el tiro el portero la ataja o pega en el poste, la jugada terminará y se sancionará un saque de meta. Se evitará así toda contra que se pudiera producir.

Cambios
Los jugadores ya no tendrán que salir forzosamente por el centro del campo, sino que desde cualquier lado podrán abandonar el terreno de juego.

En esta nota

Copa América Copa Oro FIFA futbol seleccion mexicana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain