Demandan a Volkswagen por robar el diseño del Beetle, ¿quién ganó la demanda?

La demandante solo podía reclamar regalías por los autos que fueron fabricados después del 2014

Volkswagen Beetle 1938

Volkswagen Beetle 1938 Crédito: Volkswagen media

Una corte en Alemania ha declarado a Volkswagen como el autor original del diseño del Beetle, tiempo después de que la hija del diseñador Erwin Komenda, quien diseño autos para Porsche en los 30s, alegara que el diseño original del auto era propiedad de su padre y que la empresa alemana le debía a ella y a su familia años de compensación por los millones de ventas en todo el mundo, informa Automotive News.

Aunque la corte decidió tomar el caso porque al momento que el Beetle fue diseñado Komenda trabajaba para Porsche, los dibujos que la hija de Komenda presentó no demostraron ser lo suficientemente únicos para comprobar que el diseño era exclusivo de su padre.

De hecho, la corte encontró que otros modelos de autos como el Tatra V570 y el Mercedes-Benz Type 130 pudieron haber inspirado el diseño del vehículo aleman más vendido.

Además, la hija del fallecido diseñador de autos no pudo comprobar que su padre había ayudado al diseño final del original KdF-wagen Beetle, un factor determinante para declarar a VK como el ganador de la demanda.

La demanda solo exigía ganancias por los Beetles que fueron fabricados después del 2014, debido a que existían limitaciones de derecho de autor para reclamar ganancias de años anteriores. Eso fue otro factor que ayudó a la corte a tomar la decisión, pues los diseños de Beetles de hoy en día son muy distintos al original.

El Volkswagen Beetle, o “Vocho” como se le conoce popularmente en América Latina, fue un auto que marcó varias generaciones, e incluso se volvió un ícono de la época de los 60.

Éste fue construido por la marca alemana desde 1938 con la idea de ofrecer un auto económico de dos puertas que pudiera transportar de dos a cinco personas. De hecho, fue el mismo Hitler quien ordenó que se creará un auto “para el pueblo” (Volks Wagen), según explica la marca en su sitio web.

***

Te puede interesar:

En esta nota

beetle demandas Volkswagen Volkswagen Beetle

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain