Los robots se apropiarán de más de 20 millones de empleos en sólo 10 años

Los empleos en donde se hacen funciones repetitivas serán los más afectados.

El uso cada vez más frecuente de los robots podría provocar una mayor cantidad de desempleo.

El uso cada vez más frecuente de los robots podría provocar una mayor cantidad de desempleo. Crédito: jarmoluk | Pixabay

Se espera que los robots ocupen alrededor de 20 millones de empleos en todo el mundo en la industria de la fabricación para el 2030. Sin embargo, la preocupación que causa esta posibilidad es que cause más desigualdad social, mientras la producción de las empresas, y sus ingresos, aumentan.

Este pronóstico lo dio a conocer Oxford Economics, una firma británica de investigación y consultoría.

Según la investigación, podría haber hasta el doble de pérdidas de empleo en las regiones en donde los trabajadores están menos calificados que en las partes donde tienen mejores habilidades, aun cuando estos empleados estén en el mismo país.

Anteriormente, los avances en la automatización llevaban a crear más trabajos que los que desaparecía, pero la tendencia ahora es que los robots sean tan avanzados que son capaces de sustituir completamente a varios empleados.

“Encontramos que los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas serán los más afectados. Aquellos empleos, como los de los almacenes, están en riesgo inminente”, escribieron los autores del estudio.

Por otro lado, los trabajos que se llevan a cabo en entornos menos estructurados y que exigen empleados que tengan creatividad o tengan que tratar con personas, probablemente serán realizados por humanos durante las próximas décadas, ya que los robots serán usados más en sectores como el comercio minorista, la asistencia sanitaria, la hostelería, el transporte, así como la construcción y la agricultura.

A pesar de estos pronósticos nada alentadores, los investigadores dicen que retardar la adopción de estas tecnologías robóticas no es la solución, sino preparar a la gente para que puedan ocupar empleos que sí estén disponibles en un futuro.

–También te puede interesar: McDonald’s está probando el uso de robots para preparar comida

En esta nota

#Trabajo automatizacion busco empleo busco trabajo Empleo perdidas de empleo perdidas de trabajo robots
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain