Nuevo centro de inmigrantes en Arizona hecho a base de carpas

El centro, con capacidad para 500 migrantes, comenzará a funcionar la noche de este viernes

el centro-carpa contará con un área infantil.

el centro-carpa contará con un área infantil. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

La Patrulla Fronteriza Sector Yuma, Arizona, anunció este viernes la apertura de un nuevo centro de detención a base de carpas para familias inmigrantes, ante el flujo “que no disminuye” de inmigrantes que cruzan la frontera y solicitan asilo político, según dijo el ente federal.

Con una capacidad para 500 inmigrantes, el centro se encuentra dentro de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y comenzará a operar esta misma noche, indicó en conferencia de prensa el jefe de esa institución en el Sector Yuma, Anthony Porvaznik.

Los pabellones cuentan con aire acondicionado para aliviar las altas temperaturas, que este fin de semana superarán los 110 grados Fahrenheit (43 centígrados), así como lavadoras, secadoras, baños y lavamanos.

Los migrantes dormirán en colchonetas y sus albergues cuentan con aéreas para el recreo infantil.

El nuevo centro forma parte de un contrato de 15 millones de dólares entre el Gobierno federal y una compañía privada, que será válido hasta finales de septiembre, con la opción de extender operaciones mes a mes.

La agencia federal estima que cada migrante estará en este lugar aproximadamente entre 24 y 72 horas mientras son procesados. El tiempo de estancia de menores será, según dijeron las autoridades, de aproximadamente 48 horas.

Este nuevo centro de detención es un espacio adicional al que ya tiene la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, el cual, aseguran, se encuentra funcionando a plena capacidad.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aproximadamente 11,000 familias y 6,000 menores no acompañados han sido detenidos en ese sector durante el presente año fiscal.

Estas detenciones representan un incremento del 381 % comparado con el mismo periodo del año pasado.

Porvaznik aseguró que todos los migrantes detenidos recibirán asistencia médica en caso de que lo requieran.

La construcción de las carpas comenzó hace dos semanas.

Debido al alto índice de detenciones y liberaciones de migrantes, en su mayoría provenientes de países centroamericanos, la ciudad declaró un estado de emergencia el pasado mes de abril.

En esta nota

Anthony Porvaznik Arizona cbp centros de detención Patrulla Fronteriza Yuma

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain