Carmen Dominicci: “Viajar es una manera de crecer”

La periodista nos cuenta sobre su experiencia como "Trotamundos" y comparte algunos de sus mejores consejos viajeros

Desde que decidió dejar las cámaras de televisión, luego de más de 20 años como periodista de las más importantes cadenas de televisión hispanas, Carmen Dominicci ha pisado más de 40 países y asegura que es apenas el comienzo de la aventura.

“Viajar es una manera de crecer, de educarse, de salir de nuestra zona de confort. En la medida que viajamos estamos expandiendo nuestros horizontes, y es una forma de comprender mucho más el mundo que nos rodea”, nos contó recientemente la comunicadora boricua, quien se unió a McDonald’s para promover la campaña Worldwide Favorites https://www.mcdonalds.com/us/es-us/worldwide-favorites.html.

A través de su blog ‘Carmen Dominicci Trotamundos’, (http://carmendominicci.com/ )  y de las redes sociales, ella comparte todas sus aventuras en las diferentes partes del mundo que pisa, tratando siempre de enseñar a sus seguidores sobre las realidades de cada lugar.

“Cuando viajas aprendes a tener mucha más empatía, y te das cuenta de que tenemos muchas más cosas en común que las que nos diferencian”, asegura. “Yo en Trotamundos lo que hago es precisamente compartir todas esas experiencias, para que las personas se sientan más cómodas con la idea de viajar. Y mientras tanto los hago viajar a través de mis ojos”.

Y para Dominicci, dice, el propósito no es solo tomar una bonita foto sino combatir esos mitos sobre viajes y reflexionar sobre temas como el turismo responsable, las mujeres que viajan solas, la conservación del ambiente, los viajes de voluntariado, etc.

“Por ejemplo, mucha gente me dice ‘me encantaría hacer lo que tú haces pero yo no tengo dinero’, y la realidad es que viajar puede ser tan económico o costoso como quieras”, cuenta. “Hay opciones de alojamiento que ni siquiera cuestan dinero. Puedes hacer trueques de servicios, hay  gente que presta sus casa al salir de vacaciones para que le cuiden las mascotas y muchas otras maneras más”.

Buenas experiencias

Al preguntarle sobre algunos de los lugares que más le han sorprendido, Dominicci mencionó a Jordania.

Jordania fue una grata sorpresa para la periodista./Instagram

“Porque tenía una idea preconcebida y es totalmente diferente a lo que nos han vendido. Es uno de los países más estables del Medio Oriente, un santuario para refugiados y un lugar lleno de gente muy hospitalaria y dulce”, asegura.

En Latinoamérica, le sorprendió Vinicunca, en Perú, a la que llaman la montaña de los siete colores, la cual visitó recientemente.

Su reciente visita a Vinicunca, la montaña de los siete colores en Perú,  fue muy especial por ser Día de la Madre./Instagram

“Dejé un pulmón porque está a 17,000 pies de altura”, cuenta entre risas. “Pero fue una experiencia inolvidable que viví con mi hijo el día de las madres”.

También recomienda “con los ojos cerrados” a Islandia, el país más virgen que ha visitado, y en el sur de Asia, lo que más recuerda es como  los residentes de Vietnam, Cambodia y Laos, que hace poco sufrieron tanto, no han perdido la dulzura, la humanidad.

“Yo esperaba que fueran personas más amargadas, pero son prueba de que uno puede superar tragedias y no quedar marcados”.

Algunos consejos

Según Dominicci, a las personas se “les están agotando las excusas para viajar, ya que no hay mejor momento para hacerlo”, y para ayudar en la tarea compartió algunos consejos.

Aunque reconoce que el verano es la peor época para viajar, porque todo el mundo aprovecha las vacaciones escolares, Carmen recomienda estudiar el destino dependiendo del gusto y las condiciones de la persona.

“Quizás hayas soñado con París por mucho tiempo pero puede ser que en ese momento estés agotado y te convenga más ir a un resort que a caminar por Europa, porque vas a regresar más cansado”.

Si la persona no ha viajado antes y se siente insegura con la experiencia, debe ir en un tour para que se empiece a familiarizar con el destino.

“En la medida que nos exponemos es que ocurre el crecimiento”, dice.

“Siempre recomiendo un tour que se concentre en un país o en una ciudad, dependiendo del tiempo que se tenga disponible. Es una experiencia más auténtica cuando le brindas más tiempo a un sitio, para tener mayor contacto con la realidad de dicho país, que si se va saltando de un lado a otro y desperdiciando tiempo en aeropuertos y check in y check outs”.

También, aunque se vaya en un tour, hay que estudiar e investigar ese destino, familiarizarse con su historia.

“Hay que quedarse unos días adicionales después del tour, de ser posible, para visitar de nuevo el lugar que más nos interesó y quizás vimos a la carrera, tomarse esa foto pendiente, y así a veces se disfruta más”.

Para ahorrar, la experta viajera recomienda obtener una tarjeta de crédito que no cobre servicios internacionales para evitar pagar gastos extras a los bancos. “Y nunca cambies dinero en los aeropuertos, porque allí es mucho más costoso”.

El uso del dinero en efectivo dependerá del destino, asegura Dominicci, por eso es importante investigar antes, ya que hay lugares donde el uso de las tarjetas de crédito o débito es muy limitado. “Puedes pedir dinero del país que visitarás a tu banco por anticipado, que es más económico que cambiar allá”.

Se debe viajar durante los días de semana, en la medida de lo posible, ya que los fines de semana hay más demanda y consultar diferentes buscadores a la hora de reservar un hotel es otra buena idea.

“A veces si contactas directo al hotel encuentras que tienen paquetes y ofertas que mejor que las que ofrecen en Internet”.

Y finalmente, Dominicci aconseja dejar de viajar a los destinos tradicionales y experimentar más allá.

“Para exponernos, porque en la medida que nos exponemos es que ocurre el crecimiento”, concluye.

En esta nota

Carmen Dominicci Trotamundos consejos de viaje viajes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain