Detienen a sobrino del Mata Amigos, exlíder del Cártel del Golfo

Se trata de la segunda vez que lo detienen, pues en la primera salió libre porque su captura no fue legal

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el Estado de México a Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos“, exlíder del Cártel del Golfo.

En un mensaje a medios, el coordinador general de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, informó que a Mario “C” se le capturó por tráfico de armas y delitos contra la salud.

Fuentes federales detallaron que el detenido es Mario Alberto Cárdenas Medina, hijo de Mario Cárdenas Guillén, conocido como el “M1“, fundador de Los Metros.

Cárdenas Medina fue detenido este domingo junto a una mujer identificada como Miriam “M” cuando estaba en una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“En ese momento portaba un arma de fuego con 10 cartuchos útiles, narcóticos y cuatro celulares de diferentes marcas y modelos”, explicó Gallo.

La captura, realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial, se dio con base en una orden de aprehensión y sin realizar ningún disparo.

“Es necesario destacar que Mario ‘C’ fue detenido en junio de 2009 y procesado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego”, agregó el funcionario.

Sin embargo, el sobrino de Cárdenas Guillén fue liberado luego que un juez determinó que esa captura había sido ilegal.

Recordemos que Osiel Cárdenas Guillén es el exlíder del Cártel del Golfo, paga una sentencia en Estados Unidos donde en 2010 donde se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de ese país, a cambio le fueron retirados otros doce cargos por narcotráfico. Se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de $50,000,000 de dólares.

Cárdenas cuenta con numerosos alias, entre ellos: “El Loco“, “El Patrón“, “Padrino“, “Memo” , “El Viejón” y “El Mata Amigos“, este último apodo lo adquirió luego de asesinar a Salvador Gómez Herrera en 1998, su amigo y entonces jefe del Cártel del Golfo, para así hacerse del control de esa organización delictiva.

En esta nota

cártel del golfo cdg México Narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain