El peso puertorriqueño ya hizo entrada en NYC con iniciativa “Valor y cambio”

¿Cuánto vale la recién estrenada moneda social de la isla caribeña?

Los billetes fueron impresos en seis denominaciones.

Los billetes fueron impresos en seis denominaciones. Crédito: (Suministrada / Frances Negrón-Muntaner)

NUEVA YORK – La líder anarcofeminista Luisa Capetillo ligada al movimiento sindical en los años 20 del siglo pasado se codea con la poeta nacional Julia de Burgos, cuyos versos alcanzan el río Grande de Loíza hasta llegar al Manhattan de los años 40.

En la cadena de encuentros, se aprecia a los hermanos Cordero- Celestina, Rafael y Gregoria-, cristianos pioneros en la educación pública que muchas veces ofrecieron gratuitamente su conocimiento como herramienta de liberación en pleno periodo esclavista de los 1800 en la isla.

A la lista, se suma la figura de Roberto Clemente, pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, que supo darle otra imagen a la negritud al no solo destacarse como deportista sino como filántropo.

Ramón Emeterio Betances hace su entrada como el “Médico de las Antillas”, sin dejar a un lado sus labores como primer presidente del gobierno provisional independiente de Puerto Rico tras el “Grito de Lares” en el 1868.

En el camino, tres jóvenes de la comunidad del Caño Martín Peña luchan por no ser desplazados como resultado de la reurbanización en Barrio Obrero, en la zona metropolitana de Santurce; una batalla de décadas.

Estamos en el 2019, pero la imagen y el legado de estos líderes, cada uno revolucionario en sus respectivos ámbitos, se encuentra plasmado en los pesos que empezaron a circular en Puerto Rico en febrero; desde el pasado mes en Loisaida Center, de Lower East Side, y próximamente, en el vecindario de Harlem del mismo condado, como parte de la iniciativa “Valor y Cambio”. Pero no solo se trata de imagen.

Salud, educación, equidad de género, perfil racial y control comunitario de las tierras, siguen siendo retos para los boricuas dentro y fuera de la isla; mucho más después del azote del huracán María en septiembre de 2017 cuando en vista de la crisis económica miles se vieron obligados a partir.

“Valor y Cambio”, que inició a raíz de una investigación dirigida por la académica de la Universidad de Columbia Frances Negrón-Muntaner, es un proyecto de moneda social que busca activar el debate sobre la deuda en Puerto Rico y crear una plataforma que le permita a los puertorriqueños replantearse el concepto de valor más allá de lo monetario. La apuesta es explorar otras formas de intercambio en beneficio de la comunidad basadas en la óptica solidaria y no en la lógica del capital.

Una participante de “Valor y cambio” en Latte que Latte, en San Juan, Puerto Rico. (Suministrada/ Frances Negrón-Muntaner)
Boricuas intercambiaron sus billetes en Miramar Food Truck, en la zona metropolitana de Santurce, en PR. (Suministrada/ Frances Negrón-Muntaner)
El cajero automático ubicado en Carmen Pabón Garden, de Lower East Side (Suministrada/ Frances Negrón-Muntaner).

“Queremos promover una conversación sobre el valor, qué valoramos y por qué. Porque en una crisis económica, hay varios problemas. Uno, es el obvio, que hay menos recursos, pero el más importante o igualmente importante es cómo usas los recursos que tienes. En el caso de Puerto Rico, no ha habido participación ciudadana en esa conversación. Todas las conversaciones sobre cómo se tiene que manejar esa deuda han sido elaboradas por el Estado y el capital”, planteó la estudiosa en entrevista con El Diario de NY.

Como parte del proyecto, Negrón-Muntaner y su equipo proveen a ciertos espacios de una máquina tipo cajero automático llamada “VyC” (Valor y Cambio). Los participantes deben contestar unas preguntas sobre lo que valoran bajo cuatro renglones: equidad, justicia, solidaridad y creatividad.

Como retribución a sus respuestas, las personas reciben de la máquina billetes que pueden redimir en negocios participantes, principalmente de comidas.

Negrón-Muntaner, que trabajó directamente con la educadora y museóloga Sarabel Santos Negrón, dijo que, paradójicamente, en Puerto Rico, muchos de los usuarios del sistema prefirieron no intercambiar el billete ya que valoraban su simbolismo.

“Hay un hambre más allá de lo económico inmediato, de comunidad, de futuro”, describió la también artista sobre el alcance del programa.

En ese sentido, la entrevistada destacó que una mujer blanca y una afrodescendiente pueden ver la moneda de maneras completamente diferentes de acuerdo con su bagaje sociocultural.

“Es decir, para alguna gente había una respuesta muy emotiva, muy emocional…para alguna gente los distintos idearios que los billetes representaban eran una manera de no transaccionar con la identidad, con lo que ellos eran, con los que aspiraban”, detalló.

Partiendo de esa premisa, la moneda social del llamado “Banco Colectivo” ha logrado parte de su encomienda, ya que la idea detrás del concepto de monedas sociales es crear una sociedad más justa con intercambios más allá de lo material y nuevas relaciones comunitarias.

“La economía también tiene que ver cómo la gente se relaciona, cómo la gente se ve a sí misma…individualmente y colectivamente. El sueño era que si estas ideas le parecían útiles, pues que la gente las usara y experimentara, y ver hasta dónde podían llegar. Y hasta la fecha, hay varias comunidades con las que yo he seguido trabajando sus proyectos de moneda social para sus propias necesidades”, sostuvo.

Hay cerca de 5,000 monedas sociales en el mundo, siendo una de las más antiguas la utilizada en Ithaca, Nueva York, conocida como “Ithaca Hours”, que funciona por un sistema de puntos como un banco tiempo.

Otras modalidades buscan incentivar a los pequeños comerciantes.

“Así se usa en Bristol, en Reino Unido, la ciudad de Bristol tiene su propia moneda… La razón por la que la gente la usa es para que el dinero se quede en los pequeños negocios de la ciudad”, explicó la puertorriqueña.

En Nueva York, bajo la iniciativa “Valor y cambio”, ya se distribuyeron billetes en mayo que podían ser intercambiados en los distintos condados por boletos para teatros como el Sea, Pregones y Repertorio Español; Mil Mundos Librería, La Marqueta y Lit Bar, por mencionar algunos de los otros espacios.

La próxima ronda de suministro de billetes en Nueva York podría iniciar en septiembre; aunque todavía no se ha establecido la fecha.

Más sobre “Valor y cambio” aquí

En esta nota

"VyC" Caño Martín Peña Columbia University Deuda de Puerto Rico Frances Negrón-Muntaner Huracán María Ithaca Ithaca Hours Julia de Burgos Loisaida Center los hermanos Cordero Luisa Capetillo moneda social Nueva York peso puertorriqueño Puerto Rico Rafael Cordero Roberto Clemente Universidad de Columbia Valor y Cambio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain