California: prepárate para más terremotos

USGS pronostica los sismos que pueden ocurrir en California después del gran terremoto del 5 de julio

Una casa destruida por un terremoto en Trona cerca de Ridgecrest, California.

Una casa destruida por un terremoto en Trona cerca de Ridgecrest, California. Crédito: EFE

Después del terremoto de magnitud 7.1 registrado a 17 km de Ridgecrest, en California, el 5 de julio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) da a conocer un pronóstico de los terremotos que es posible que ocurran en los próximos días.

  • Más terremotos de lo habitual (llamados réplicas) continuarán ocurriendo cerca de la región principal afectada.
  • Cuando hay más terremotos, la posibilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daño es mayor.
  • El USGS aconseja a todos que estén al tanto de la posibilidad de réplicas, especialmente cuando se encuentran dentro o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería sin refuerzo.
  • Este terremoto podría ser parte de una secuencia. Una secuencia de terremotos puede tener terremotos más grandes y potencialmente dañinos en el futuro, así que recuerde: dejar caer, cubrirse y aferrarse.

Lo que sucederá a continuación

Según el pronóstico, durante la próxima semana hay una probabilidad <1% de una o más réplicas que son más grandes que la magnitud 7.1.

Es probable que haya terremotos más pequeños durante la próxima semana, con réplicas de 79 a 190 de magnitud 3 o más.

La magnitud 3 y superior es lo suficientemente grande como para sentirse cerca del epicentro. La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números nuevamente, temporalmente.

El mapa muestra réplicas del terremoto ocurrido el 5 de julio en Ridgecrest. USGS

Sobre este terremoto y las réplicas relacionadas

Los números esperados y las probabilidades de réplicas se han reducido desde los pronósticos anteriores por dos razones:

Primero, se debe a la disminución natural y esperada de la actividad a medida que pasa el tiempo desde el terremoto principal.

Segundo, las observaciones de USGS de esta secuencia de réplica muestran que la actividad está disminuyendo un poco más rápidamente que el promedio para esta área. Hemos ajustado el pronóstico para tener en cuenta ambos factores.

Hasta ahora, en esta secuencia ha habido 297 terremotos de magnitud 3 o superior, que son lo suficientemente fuertes como para sentirlos, y 4 terremotos de magnitud 5 o superior, que son lo suficientemente grandes como para causar daño.

El pronóstico detallado de réplicas

El USGS calcula la posibilidad de más réplicas de la siguiente manera:

Dentro de la próxima 1 semana hasta el 2019-07-14 02:50:00 (UTC):

  • La probabilidad de un terremoto de magnitud 3 o superior es >99%, y es muy probable que tan solo 79 o hasta 190 terremotos de este tipo puedan ocurrir en el caso de que la secuencia sea revitalizada por una réplica mayor.
  • La probabilidad de un terremoto de magnitud 5 o superior es del 71%, y es muy probable que tan solo 0 o hasta 5 terremotos puedan ocurrir.
  • La probabilidad de un terremoto de magnitud 6 o superior es del 12%, y es muy probable que ocurran tan solo 0 o hasta 2 terremotos de este tipo.
  • La probabilidad de un terremoto de magnitud 7 o superior es del 1%, tal terremoto es posible pero con una probabilidad baja.

Sobre los pronósticos de terremotos de USGS

Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de cualquier terremoto, incluidas las réplicas. Los pronósticos de terremotos de USGS nos permiten comprender las posibilidades de tener más terremotos dentro de un período de tiempo determinado en el área afectada. USGS realiza este pronóstico de terremotos utilizando un análisis estadístico basado en terremotos pasados.

Con información de USGS


En esta nota

Catástrofes naturales Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto terremotos Terremotos en California

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain