“Hospédate, pero identifícate”, el lema de las redadas contra inmigrantes en hoteles de México

En solo tres días, autoridades detuvieron a 450 personas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Tamaulipas

Operativos de la Guardia Nacional.

Operativos de la Guardia Nacional. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Los Martínez estaban acurrucados en un cuarto del hotel Alexander cuando entraron los agentes de inmigración. Tocaron y se metieron a la habitación como Don Juan por su casa y aunque tanto el padre como la madre explicaron a uno de los uniformados, “mira, vos, estamos en espera de un trámite regulatorio”, no hicieron caso.

Junto con a los dos hijos pequeños, los empujaron hasta una camioneta, donde ya había otros indocumentados con las caras alargadas, y a todos los enfilaron hacia el centro de detención migratoria Siglo XXI de la misma la ciudad donde los pillaron en los primeros kilómetros de territorio mexicano: Tapachula, Chiapas.

Ahí se enteraron que había otros centroamericanos a quienes sacaron del hostal Doña Teresita donde los recepcionistas  miraban con los ojos redondos como platos del mero susto y nuevo proceder de las autoridades que por mucho tiempo dejaban retozar con el negocio del hospedaje “sin papeles”.

O lo administraban. Defensores de derechos humanos dicen que antes de que Donald Trump condicionara el Libre Comercio a México a cambio de frenar la inmigración, algunos agentes iban pidiendo “cuotas” a diestra y siniestra para hacerse de la vista gorda sobre los dormitorios y que todos ganaran.

Por eso sólo había uno que otro “rescate” (capturas) de inmigrantes en algunos sitios de hospedaje, dice Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, pero nada que ver con las redadas masivas que se ven desde junio.

En tres días de ese mes, la Guardia Nacional y el INM detuvieron de un tirón a 450 personas en diversos hoteles  de Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Tamaulipas, aunque de la presión no escapa ningún estado, mucho menos los fronterizos. El jueves pasado, en el hotel San Miguel, de Chihuahua, sorprendieorn a once cubanos a los que enviaron a a la estación de Iztapalapa en la Ciudad de México para deportarlos.

Los hoteleros están con los nervios de punta por declaraciones como las del secretario de gobierno de Tabasco, Rosendo Medina, quien recordó que “pronto” se aplicará la ley de extinción de dominio para quienes alberguen a migrantes, lo cual significa que hoteles, hostales y casas podrían decomisarse y rematarse en una subasta publica del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, aunque no hayan robado sino lucrado, en tal caso, como los dueños del Motel Litoral Plaza, donde fueron asegurados 132.

Por ello la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, encabezada por Alfredo Cobo González, se metió de inmediato al curso “Coordinación Institucional en Materia Migratoria”.

La prensa local documentó ahí que el delegado de migración Carlos Alberto Santiago y el hermano del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (José Ramiro), avalaron que, en adelante, se debe pedir identificación a los huéspedes, algo que disgusta a muchos mexicanos, pero, ¿qué se le va a hacer?  en las recepciones debe haber un cartel con la siguiente leyenda:

“¡Hospédate, pero identifícate!”.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que “no tenía elementos para poder responder”al asunto de las redadas en hoteles y quien sí los tiene, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encargado del plan para contener la migración, no estaba en el momento. Tampoco el hermano.

En la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación tampoco es posible rastrear el número de redadas en hoteles ni detenidos. No existe un rubro que especifique lugar de captura de los migrantes. Se sabe que un junio 29, 53 extranjeros fueron presentados ante las autoridades migratorias, casi 1,000 al día.

En esta nota

caravana migrante Chiapas migrantes Tapachula

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain