Los despidos aumentan y son los más elevados desde la Gran Recesión

En el primer semestre de 2019 los anuncios de recortes de personal han sido un 35% más altos que en 2018

En el sector automotriz se han anunciado recortes de más de 32,300 puestos de trabajo en los seis primeros meses del año, un 190% más que el año anterior./Shutterstock

En el sector automotriz se han anunciado recortes de más de 32,300 puestos de trabajo en los seis primeros meses del año, un 190% más que el año anterior./Shutterstock Crédito: Shutterstock

La tasa de desempleo de EEUU es históricamente baja (3.7% en junio). Además, las ofertas de trabajo siguen siendo elevadas mientras, por fin, empiezan lentamente a recuperarse los salarios que han estado estancados durante años tras la Gran Recesión.

Pero las buenas noticias pierden algo de brillo en un contexto más amplio.

Por un lado, el crecimiento de empleo se está ralentizando en los últimos meses. Por el otro, y según la consultora Challenger, Gray & Christmas, durante el primer semestre del año los empleadores de EEUU han anunciado planes para eliminar 330,987 empleos.

Esta cifra es un 35% más elevada que en el mismo periodo del año anterior pero además es la más alta desde 2009 cuando el país estaba sufriendo los efectos de la Gran Recesión.

Nubarrones

Los despidos que las empresas han comunicado de enero a junio están muy lejos de los más de 896,000 recortes de empleos que se registraron hace 10 años, de hecho, no se puede considerar que se esté ante una oleada de destrucción de empleo, pero en algunos sectores se está sufriendo y, sobre todo, es otro nubarrón que se une a los que ya empiezan a aparecer en el horizonte económico del país.

A esto hay que unir las cifras del gestor de nóminas ADP que apuntan a que en junio se han creado 102,000 empleos, menos de lo proyectado por los economistas.

Andrew Challenger, vicepresidente de la consultora explicaba que la tendencia en recortes de personal está al alza  y no solo en ventas al por menor sino  también en manufacturas y en particular el sector automotriz.

El comercio al por menor lleva varios años en crisis y en el primer semestre se cancelaron más de 53,000 puestos de trabajo. Es el sector que más empleo pierde (aunque no en términos porcentuales) aunque en esta ocasión han sido menos que en el año precedente. El gran cambio han sido los 47,651 anuncios de despidos en el sector de la industria de bienes, un 562% más que en el primer semestre del año anterior. En la industria automotriz el aumento ha sido del 190% para quedarse en 32,350 trabajos menos.

“Los fabricantes están lidiando no solo con cambios tecnológicos sino también con un aumento de la competencia, aranceles, cambios en los gustos de los consumidores y déficit de trabajadores capacitados. El sector automotriz ha experimentado algunos problemas porque la demanda de los consumidores por vehículos tradicionales está empezando a disminuir”, explica Challenger.

El sector de tecnología, con casi 22,000 anuncios de recortes, el de energía y medios de comunicación son también los que peores noticias están recibiendo sobre sus plantillas.

El viernes se terminará de conocer más a fondo la radiografía del primer semestre del año con el informe de empleo correspondiente a junio, cuántos empleos nuevos hay, en qué sectores, cómo queda la tasa de desempleo y la evolución de los salarios.

Los economistas han hecho sus previsiones y esperan que se verifique que se haya salido del inusual mes que fue mayo, cuando apenas se crearon 75,000 empleos netos. Se anticipa que esta cifra sea revisada al alza y que el mes pasado se hayan creado alrededor de 170,000 empleos.

En esta nota

#Trabajo crisis despidos Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain