¿Qué alimentos consumir para no enfermarnos?

Ataca virus, bacterias y padecimientos, confía en el poder de la naturaleza

Con estos alimentos fortalecerás el sistema inmunitario y elevarás tus defensas.

Con estos alimentos fortalecerás el sistema inmunitario y elevarás tus defensas. Crédito: Shutterstock

Si sientes que el estrés, los cambios de clima, la mala alimentación y una vida sedentaria están haciendo estragos en tu salud, la naturaleza puede ser tu mejor aliado. Conoce la lista de alimentos que revitalizarán tu organismo y reforzarán tu sistema inmunológico.

1. Vitamina C: Recarga tu sistema de esta vitamina, la encontrarás principalmente en los cítricos (limón, naranja, mandarina y toronja), también esta presente en vegetales de hoja verde (espinacas, acelga, lechuga), las coles (brócoli, kale y coliflor), frutos rojos (fresas, zarzamoras, frambuesas) y frutas en general.

El limón ofrece muchos beneficios. Foto: Lauren Mancke/ Unsplash

2. Ajo y cebolla: Tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Incrementan nuestras defensas y aumentan nuestra respuesta frente el ataque de virus y bacterias, también favorecen el proceso de curación. Adicionalmente se sabe que el ajo ayuda a bajar la presión sanguínea.

Ajo y cebolla para combatir el resfriado: verdadero.

3. Miel: Su alto contenido en inhibidinas le brindan a este líquido dorado una alta capacidad bactericida y antiséptica. El remedio perfecto para aliviar la tos, cuidar los pulmones y evitar infecciones de garganta.  Adicionalmente la miel funciona como calmante para nuestro sistema nervioso, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la digestión. 

La miel de abejas es uno de los productos naturales que aportan más energía.

4. Alimentos fermentados: Las bacterias que contienen productos naturales como el yugurt y las leches fermentadas, poseen un alto valor probiótico (significado “a favor de la vida”). Su principal función es la de fortalecer el funcionamiento del intestino humano y favorece la flora intestinal. 

5. Alimentos rojos: Por su alto contenido en carotenos y vitamina A, integra en tu dieta diaria tomates, pimiento, remolacha, grosellas, cerezas, fresas y sandía.

Los pimientos rojos tienen propiedades fabulosas

6. Alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas D: El hierro es indispensable para prevenir anemia y reducir la fatiga, lo encontrarás en alimentos como pescados magros, salmón, atún, hígado y legumbres. El huevo, los cereales integrales, la levadura de cerveza, soja y mariscos aportarán zinc. La vitamina D la aportarán pescados como el bacalao y sardinas, leche y huevos.

Salmón.

7. Jengibre: Esta mágica raíz asiática tiene grandes propiedades medicinales, ayuda a fortalecer el sistema circulatorio y digestivo, tiene propiedades expectorantes, antitusivas y desinflamatorias. Es rico en potasio, niacina y vitamina C lo que favorece el ataque contra virus y bacterias dañinas. *Recomendación: Diariamente y en ayunas, ingiere un shot de jengibre con limón, en poco tiempo notarás un sin fin de beneficios.

8. Líquido abundante: El consumo de líquidos ayuda a disolver las mucosidades respiratorias y las mantiene hidratadas, protegiendo al organismo de infecciones. Considera beber 2 litros diarios, también contempla el consumo de jugos naturales, caldos y sopas.

Los frutos rojos y verdes sirven para ponerle al agua un sabor divertido.

Recuerda la clave esta en mantener una alimentación equilibrada y tomar sencillas acciones para prevenir padecimientos y vivir cada vez mejor.

En esta nota

Ajo Alimentos fermentados Alimentos para subir las defensas Antibacteriano Antiviral Aumenta tus defensas Búlgaros Carotenos digestion Disminuye presión sanguínea Flora intestinal jengibre Propiedades de la miel Reducir colesterol Remedios sistema circulatorio Salud Sistema inmunológico Tips para prevenir enfermedades Vitamina A Vitaminas y minerales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain