Violentos choques entre la Policía y manifestantes que piden renuncia de Rosselló

Gases lacrimógenos y contenedores incendiados es solo parte del escenario en los alrededores de La Fortaleza, en Puerto Rico

Un zafacón se quema en una de las calles del Viejo San Juan.

Un zafacón se quema en una de las calles del Viejo San Juan.  Crédito: (Luis Alcalá del Olmo / GFR Media)

PUERTO RICO – Mientras el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, atendían a la prensa dentro de La Fortaleza, a las afueras se suscitó un incendio cerca de la entrada principal de la Mansión Ejecutiva.

Desde las 8:30 p.m. se viven momentos tensos en las calles del Viejo San Juan cuando agentes de la Policía comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes que se conglomeraban en el área.

El portavoz de la Policía, Axel Valencia, informó a El Nuevo Día que los manifestantes estaban supuestamente “lanzando objetos” previo a que se diera la orden de lanzar gases lacrimógenos en la zona de la calle Fortaleza. Agentes que estaban en la zona además comentaron que algunas personas lanzaron cuartos de dinamita.

Miles de ciudadanos, incluyendo niños y ancianos, respondieron esta tarde al llamado de distintos grupos y artistas a llegar a las escalinatas del Capitolio a exigirle la renuncia inmediata al gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de su participación activa en el controvertible chat de Telegram.

Desde la Casa de las Leyes, los manifestantes marcharon hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde también hay un amplio grupo congregado en las calles aledañas exigiendo la salida del primer ejecutivo. Los portones del Palacio de Santa Catalina están ampliamente custodiados por la Policía.

La Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) fueron algunas de las organizaciones que pidieron a las personas salgan a la calle a protestar.

Mientras, sobre 25 artistas puertorriqueños como Ednita Nazario, Bad Bunny, René Pérez, Carla Monroig y Danny Rivera exhortaron también a los ciudadanos a participar de las manifestaciones.

Uno de los que acudió al llamado fue Iván Gonzalo Ortiz, contador público autorizado de 72 años, quien dijo que acudió a defender los postulados de la democracia sobre todo, citando las palabras de Luis Muñoz Rivera que encabezan las escalinatas del Capitolio: “El derecho, la libertad y la dignidad por encima de todo.”

Asimismo, el contador sostenía una pancarta haciendo un llamado a salvar la democracia, más allá del partidismo cotidiano, cuando exclamó “estadolibristas, estadistas, independentistas, todos debemos poner a la democracia sobre todo, porque (en esto) se nos va la vida”.

Por su parte, el pintor Rafael Trelles, de 62 años, quien vino a reclamar por la cultura puertorriqueña, aseguró que el chat de Telegram es “una vergüenza colectiva de la Rama Ejecutiva.” Sin embargo, el artista no eximió a los legisladores cuando dijo que “todos están buscando el bien del partido nada más. El gobernador debe renunciar, pero los legisladores y sus empleados fantasmas no deben echarse para atrás. Ellos son los próximos”.

Sol Martínez e Inti Encarnación, madre e hija, también exigieron la renuncia inmediata del gobernador desde que llegaron al Capitolio a eso de las 2:00 p.m. “Tenemos la responsabilidad de exigirle que se vaya, ya que la Legislatura no tiene la valentía de hacerlo”, manifestaron.

Martínez y Encarnación llevaban monitoreando la noticia todo el día desde su casa hasta que leyeron el llamado a la protesta. Al igual que esta familia, miles más se dieron cita en el Capitolio con varias de sus generaciones, desde los nietos hasta los abuelos, para exigirle la renuncia al mandatario.

De otro lado, Juan Carlos Santiago de Jesús, estudiante de orientación y consejería en la Universidad de Puerto Rico (UPR), agarró lo primero que encontró en su casa para hacerse sentir hoy.

En vez de una pancarta, el estudiante desfiló por el Viejo San Juan cargando un pequeño portón peatonal que simula las rejas de una cárcel que, a su juicio, es donde pertenecen los integrantes del controvertible chat de Telegram.

“Murieron más de 4,000 personas en María y se estaban mofando de eso en el chat. Todos deberían ir presos”, exclamó Santiago de Jesús.

La profesora de la Facultad de Derecho de la UPR, Belén Guerrero Calderón, también le salió al paso a Rosselló Nevares, en defensa de la universidad del estado, cuando dijo que él y todo su gabinete traicionaron a la UPR.

“Se le echó la culpa a los estudiantes (por la salida del musical Hamilton) y terminó siendo una mentira más”, exclamó la catedrática.

Asimismo, Carlos Rivera, profesor de escultura en la Central High y vecino del Viejo San Juan, vino a reclamar por su retiro y el de los demás educadores del país. Sus compañeros de la Asociación de Maestros ondean decenas de banderas amarillas en apoyo al magisterio del país, mientras sus perros, Mara y Rosco lo acompañan de camino a Fortaleza.

Esta tarde la Federación de Maestros de Estados Unidos se unió al coroque pide la renuncia del gobernador.

Frente a Rivera caminaba Alberto de Jesús Mercado, alias “Tito Kayak”, quien fue arrestado ayer durante la manifestación pacífica frente a La Fortaleza. Pasó la noche en el cuartel de Hato Rey, pero hoy se encuentra entre los manifestantes nuevamente.

Ayer, las manifestaciones comenzaron a eso de las 10:00 a.m. con una marcha convocada por la Federación de Maestros y varias organizaciones sindicales y de la sociedad civil. Originalmente, la marcha fue organizada para reclamar a favor de las pensiones y en contra de los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.

En la noche, se reportaron encontronazos entre manifestantes y policías. En un momento, cuando la flota del comisionado de la Policía, Henry Escalera, salía de La Fortaleza, agentes lanzaron gas pimienta a los ciudadanos que se encontraban bloqueando el paso.

Entrada la noche del martes, 10 personas habían resultado heridas y tres detenidas.

En esta nota

chat de Rosselló Chat Telegram Crisis en Puerto Rico Gobernador de Puerto Rico La Fortaleza Protestas en Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló Ricky Leaks San Juan Telegram Gate viejo-san-juan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain