Julia Keleher se declara no culpable de cargos federales de corrupción en Puerto Rico

Una avalancha de manifestantes se lanzó contra la exsecretaria de Educación de Puerto Rico a su llegada al tribunal

La exsecretaria de Educación Julia Keleher a su llegada al Tribunal Federal en Hato Rey.

La exsecretaria de Educación Julia Keleher a su llegada al Tribunal Federal en Hato Rey.  Crédito: (Ramón “Tonito” Zayas / GFR Media)

PUERTO RICO – La exsecretaria de Educación Julia Keleher se declaró no culpable en los siete cargos criminales en su contra tras llegar esta mañana hasta el Tribunal federal en Hato Rey, después de que fuera acusada por un gran jurado federal.

El magistrado Marcos López le impuso una fianza de $30,000 luego de que se estableciera que no representa riesgo de fuga ni peligro para la comunidad. La fiscalía pidió inicialmente una fianza de $200,000.

A Keleher sí se le retuvo el pasaporte, aunque podrá viajar entre Puerto Rico a Washington DC, Maryland, Virginia y Pennsylvania.

La abogada de la defensa María Domínguez argumentó que la exfuncionaria está desempleada y tiene cero ingresos.

A su llegada al tribunal, una avalancha de manifestantes se lanzó hacia la extitular, que tuvo que ser escoltada por agentes federales de Seguridad Nacional.

Keleher llegó acompañada por su abogada, la ex fiscal federal María Domínguez.

Tras ser acusada de siete cargos criminales, la extitular había comparecido el miércoles pasado a una audiencia inicial, a puertas cerradas, en el Tribunal Federal de Washington D.C.

Keleher pudo quedar en libertad con el compromiso de presentarse al tribunal federal de San Juan en o antes del 17 de julio.

La exsecretaria no emitió ninguna declaración, debido a que existe una orden de mordaza, recordó la licenciada Domínguez. Keleher comparecerá esta tarde ante un magistrado.

Las autoridades federales arrestaron la semana pasada en Puerto Rico a la exdirectora ejecutiva de ASES Ángela Ávila y al presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet. También detuvieron a la contratista Glenda Ponce Mendoza y su hermana, Mayra Ponce Mendoza.

En Connecticut, mientras, fue detenido el contratista Alberto Velázquez Piñol, quien compareció el jueves ante el Tribunal en San Juan.

Todos se declararon inocentes de los cargos que se les imputan.
Un gran jurado federal los acusó por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero. Específicamente a la exsecretaria de Educación, las autoridades federales la implican en dos de tres esquemas.

Los abogados defensores de la exjefa de Educación, María Domínguez y Javier Micheo, dijeron en breves expresiones la pasada semana que están convencidos de la incocencia de Keleher.

“Fue una devota servidora pública y asumió el mando del Departamento de Educación en condiciones extraordinariamente difíciles”, indicaron.

Mencionaron también que, como el proceso de investigación federal es controlado por el gobierno, sin participación de la defensa, “no estamos sorprendidos con la acusación de hoy contra Keleher”.

Encontronazos en el aeropuerto

Ante la llegada de la exfuncionaria, una decena de ciudadanos convocados por la Federación de Maestros de Puerto Rico recibieron a Keleher con una manifestación en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

La exfuncionaria arribó a Puerto Rico a eso del mediodía desde Washington D.C.

“(Julia Keleher) es repudiada por el pueblode Puerto Rico. Es la secretaria más déspota más nefasta, más inhumana que ha puesto pie en el Departamento de Educación”, expresó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

(Por David Cordero Mercado)

En esta nota

Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico Gobernador de Puerto Rico Julia Keleher Puerto Rico Ricardo Rosselló

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain