¿Cómo podemos prevenir las lesiones deportivas en niños y adolescentes?

Los niños y adolescentes son personas vulnerables al momento de practicar deportes

child-613199_1280

Crédito: pixabay

Los niños y los adolescentes merecen una atención especial por parte de los adultos que se encargan de su responsabilidad. Si quieres saber qué puedes hacer para prevenir que ellos se lesionen mientras practican deporte, te interesará mucho este artículo.

Uso del equipo adecuado

Es indispensable que tanto niños como adolescentes utilicen el equipo de protección adecuado para su fisiología y su talla. Sin importar la disciplina que sea practicada, hay un conjunto mínimo de equipo de seguridad que debe ser portado.

Pregunta al entrenador respecto a cascos, zapatos deportivos, protectores bucales, suspensorios deportivos y demás materiales de amortiguación para que los golpes sean menos duros y no provoquen heridas graves.

Niños deportivos
Foto: Pixabay

Cuidados respecto a la superficie

Antes de jugar, es necesario comprobar que la superficie no tenga surcos, baches, o cualquier anomalía que comprometa seriamente la integridad de los niños deportistas.

Si tu hijo practica un deporte como baloncesto, debería hacerlo en una superficie lo más suave posible, como madera o parquet, en vez de superficies más duras como el cemento.

Supervisión adulta

Obviamente, el niño o adolescente no debería practicar deportes de cierto riesgo sin la supervisión de sus padres o de su entrenador. Lo correcto es que el entrenador esté capacitado para Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y para Primeros Auxilios.

El entrenador debe apostar siempre por preservar la integridad física de sus entrenados, y no practicar la filosofía de “ganar a cualquier precio”, porque puede ser contraproducente para la salud de tus hijos.

Por último, es crucial inscribir al niño o adolescente en un equipo o liga deportiva donde se den las garantías mínimas de seguridad donde todos los encuentros, para que se desarrolle en un ambiente sano y seguro.

En esta nota

Deportes ejercicio Lesiones niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain