Masacre en El Paso: LULAC acusa a Trump de ataque racista contra latinos

La organización de derechos civiles más antigua y grande de la nación dice que Trump alimenta el odio en Estados Unidos

Autoridades responden a un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso.

Autoridades responden a un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso. Crédito: EFE

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) declaró hoy el asesinato en masa de 20 personas y las lesiones causadas a otras 26 personas en El Paso como un acto descarado de odio racial contra los latinos en los Estados Unidos y culpó al presidente Trump por alimentar deliberadamente el desprecio a los inmigrantes y la violencia supremacista blanca.

La siguiente declaración fue emitida hoy por Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos:

“Una vez más, la violencia armada sin sentido ataca el corazón de otra comunidad estadounidense. Estamos conmocionados y entristecidos por este ataque brutal y sin sentido del terrorismo interno, y deseamos expresar nuestras más profundas condolencias a todos los que han sido afectados por esta tragedia.

Según una revisión de las publicaciones en redes sociales del tirador y su supuesto manifiesto, los asesinatos parecen estar motivados por el odio. Los latinos inocentes fueron atacados hoy, y los asesinados fueron madres inocentes, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas. El acto atroz de hoy, como tantos en los últimos años, no es un crimen de odio al azar; Es el terrorismo doméstico motivado por el odio étnico.

El discurso de odio xenófobo del presidente Trump continúa avivando las llamas del odio en este país. Y hoy, la retórica y las políticas xenófobas del presidente Trump inspiraron el asesinato de mujeres, niños y hombres inocentes en un Walmart en El Paso, Texas.

LULAC no es y no politizará esta horrible tragedia. Sin embargo, tenemos la obligación con nuestra membresía y con nuestra comunidad de denunciar el odio y la injusticia. No estaremos a la espera mientras nuestras hermanas y hermanos latinos, o cualquier estadounidense, continúen en peligro por este Presidente y su Administración.

Hoy, LULAC pide la convocatoria inmediata de una Fuerza de Tarea Especial del FBI para el Crimen de Odio y el Terrorismo Doméstico en Estados Unidos. Las palabras, las investigaciones y los cortos ciclos de noticias sobre tiroteos masivos ya no serán suficientes. Solo la resolución y la acción para reducir la venta de armas de fuego destinadas a la guerra mantendrán a Estados Unidos a salvo de civiles inestables inspirados por el odio racial del presidente Trump.

Nuestra membresía es diversa: somos demócratas, republicanos, miembros de la NRA que portamos tarjetas y partidarios del control de armas por igual. Pero todos estamos de acuerdo en que el discurso de odio xenófobo del presidente Trump continúa avivando las llamas del odio racial, étnico y religioso en este país. Los asesinatos de odio sin sentido en Estados Unidos deben terminar ahora.

Mientras tanto, LULAC está llamando a nuestros miembros y conciudadanos para que donen sangre en su centro de la Cruz Roja más cercano. Estamos configurando una página en GoFundMe para ayudar a las familias de las víctimas con el entierro y los gastos médicos, y tendremos detalles pronto. El 100% de los ingresos irán a las familias. Por favor mantenlos en tus oraciones esta noche”.


  1. Masacre en El Paso: qué se sabe del “supremacista blanco” sospechoso del tiroteo que dejó al menos 20 muertos
  2. Masacre en El Paso: al menos 20 muertos, 26 heridos y 1 sospechoso detenido
  3. Masacre en El Paso: la ciudad en el centro de la crisis migratoria de Trump donde ocurrió uno de los mayores tiroteos de EEUU

En esta nota

ataques de odio Control de Armas Discriminación Donald Trump Estados Unidos hispanos Latinos Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Masacre en El Paso minorías Política Racismo Supremacismo blanco Tiroteos en EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain