Prisión preventiva contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y varios miembros de su gabinete

El ex mandatario vive en Bélgica y es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana

Sobre Rafael Correa pesa una orden de detención internacional

Sobre Rafael Correa pesa una orden de detención internacional  Crédito: Getty Images

La jueza Daniella Camacho dictó en Quito prisión preventiva para el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, los ex ministros Vinicio Alvarado y Walter Solís, y el “asesor” Yamil Massuh, informó la prensa local.

La Fiscalía de Ecuador, que investiga la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), había pedido el arresto preventivo del ex presidente, algo que la jueza aceptó el día de ayer.

Correa vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana, destacó AFP.

La magistrada consideró que se cumplen todos los requisitos para que los procesados sean privados de la libertad hasta que se celebre el juicio.

Además, dispuso la inmediata ubicación y captura de todos los procesados con esta medida cautelar, excepto Glas, quien está cumpliendo una sentencia de seis años por la trama de corrupción de Odebrecht.

En el marco de la investigación del caso, denominado “Sobornos 2012-2016”, la Fiscalía sospecha la existencia de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en la presunta financiación irregular del partido AP, cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

La propia Fiscalía informó del caso en su cuenta de Twitter al conocerse la noticia. El comunicado enlazado en el tweet habla de su papel en el caso: “Los elementos de convicción esgrimidos por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, durante el primer día de la audiencia (…) fueron decisivos”.

El ex presidente Correa acusó a la Fiscalía de ser un instrumento de corrupción y persecución y retwitteó varios mensajes que denuncian una supuesta persecución hacia su antiguo gobierno.

En esta nota

Arresto preventivo Ecuador Financiación ilegal mundo Odebrecht Rafael Correa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain