Nueva victoria legal de Trump le permitirá restringir la entrada de inmigrantes

La norma gubernamental afectará también a quienes se entreguen a las autoridades estadounidense en los puertos de entrada oficiales

El gobierno restringirá el asilo a quienes crucen por Texas o Nuevo México.

El gobierno restringirá el asilo a quienes crucen por Texas o Nuevo México. Crédito: Gobierno de EEUU / Getty Images

Una corte de apelaciones federal tumbó este viernes parte un fallo judicial que suspendía las restricciones del presidente Donald Trump al asilo centroamericano. La norma del mandatario impide pedir asilo a quienes no hayan solicitado protección en otros países por los que hayan pasado antes de llegar a Estados Unidos.

Tras una querella de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la Corte Federal del Noveno Circuito suspendió el mes pasado la medida de la administración Trump. Sin embargo, los tres jueces del tribunal de apelaciones consideraron que este fallo solo se puede aplicar en los distritos donde esta corte federal tiene jurisdicción: California y Arizona.

Al no poder implementarse dicha suspensión a escala nacional, la normativa del presidente afectará por ahora a la mayor parte de centroamericanos que lleguen a EEUU con o sin autorización y soliciten asilo en los estados fronterizos de Nuevo México y Texas.

El tribunal de apelaciones consideró errónea la decisión de la corte del Noveno Circuito porque, según sus tres jueces, no era necesaria una orden nacional para remediar el daño que las asociaciones proinmigrantes aseguran que causará la nueva regulación gubernamental. ACLU había argumentado que dicha norma viola las leyes sobre asilo y los tratados internacionales que ha firmado EEUU.

La administración Trump ha estado limitando la cantidad de inmigrantes que pueden ingresar al país por los puertos de entrada oficiales. Alrededor de 19,000 personas esperan en el lado mexicano de la frontera para solicitar asilo en el país vecino, según informó Associated Press a principios de agosto. Bajo la política bilateral “permanecer en México”, estos inmigrantes buscan entrar a Estados Unidos con autorización.

Tras el fallo judicial anunciado este viernes, los extranjeros (la mayoría centroamericanos) que esperan en la frontera con Texas o Nuevo México no podrán siquiera solicitar el asilo que tanto tiempo llevan esperando ya que no buscaron protección en los países en los que estuvieron previamente.

El 80% de los cientos de miles de miembros de familias migrantes y el 76% de los menores no acompañados detenidos este año por cruzar sin autorización fueron arrestados en Texas, según el Departamento de Seguridad Nacional. Casi la mitad de las familias y un tercio de los menores no acompañados que solicitaron asilo en los puertos de entrada oficiales lo hicieron en Texas.

La decisión de este viernes del tribunal de apelaciones se produce después de que ayer la misma corte fallara que los niños inmigrantes detenidos por las autoridades deben recibir comida adecuada, agua limpia y productos básicos de higiene como jabón y cepillos de dientes.

Con información de Efe


ICE arrestó a cientos de migrantes en esta fábrica. Ahora ciudadanos quieren trabajar allí

Gastó su herencia de $500 millones en atacar a migrantes: “Se reproducen como hámsteres”

Trump planea permitir a empresas contratar y despedir en función de creencias religiosas

En esta nota

#Asilo ACLU Donald Trump Frontera indocumentados Nuevo Mexico permanecer en México Solicitantes de asilo Tercer país seguro Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain