Mexicano se hizo pasar por estadounidense para votar. Y votó a Trump. Tendrá que pagar

Gustavo Araujo votó con otro nombre en cinco elecciones federales, a pesar de no tener la ciudadanía

Gustavo Araujo Lerma, un ciudadano mexicano, fue declarado culpable de hacerse pasar por ciudadano estadounidense para cometer fraude en elecciones federales, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

Según las autoridades, Araujo es culpable de haber asumido ilegalmente la ciudadanía estadounidense para votar en cinco elecciones federales entre 2012 y 2016.

El diario The Sacramento Bee ha informado que Araujo ha insistido en que nació en Estados Unidos y que su nombre es supuestamente Hiram Enrique Velez.

Los fiscales han afirmado que Lerma votó ilegalmente durante los últimos 20 años, utilizando la identidad de Hiram Vélez, la cual adoptó después de comprar un certificado de nacimiento y una tarjeta de Seguro Social con ese nombre en Chicago en 1992.

El hombre fue encontrado culpable de siete cargos por un jurado en una corte federal en Sacramento, California.

El diario ha agregado que Lerma no mostró ninguna emoción ante el juez federal del distrito John A. Mendez.

La condena que Araujo deberá pagar por los delitos se conocerá el próximo 26 de noviembre. El hombre podría ser condenado al menos dos años en prisión por ser hallado culpable del cargo de robo de identidad agravado.

Araujo ha estado bajo custodia desde que un gran jurado federal lo imputó en 2017 por un cargo de robo de identidad agravado, por hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte y cinco cargos de votación de un extranjero en elecciones federales desde 2012 hasta 2016.

La defensa sostuvo que no hay pruebas de que el defensor sea realmente el ciudadano mexicano Lerma. El acusado dijo durante su testimonio este miércoles que no sabía dónde y cuándo había nacido porque, supuestamente, fue encontrado a los 5 años en las calles de San Antonio.

Lerma testificó que era un ferviente admirador del presidente, Donald Trump, y un republicano que envió dinero para apoyar a dicho partido político.

Los fiscales han indicado que Araujo nació en México en 1955, se casó con su esposa y tuvo hijos allí, luego vino a los Estados Unidos y se volvió a casar con su esposa en Los Ángeles para que, como un supuesto ciudadano estadounidense, pudiera proporcionarle el estatus de residente legal a ella y a sus hijos.

Por Alexandra Plazas


Escalada en la guerra comercial con China: Trump anuncia subida de aranceles a sus productos

Trump publica política migratoria que permitiría la detención indefinida de niños migrantes

AMLO dice basta y pone límites a la política migratoria de Trump

En esta nota

California EEUU Elecciones 2016 Elecciones 2020 Gustavo Araujo Lerma Hiram Enrique Velez Inmigración Política sacramento votar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain