Se profundiza la guerra comercial entre EEUU y China horas antes del inicio de la cumbre del G7

Trump anuncia que responderá a los aranceles de China y arremete contra el jefe de la Reserva Federal de EEUU

China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares

China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares Crédito: MANDEL NGAN/ | Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que responderá este mismo viernes a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino ha impuesto a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, en lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre ambas potencias.

“Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.

En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe. Dijo que “ordena” a las empresas estadounidenses a evaluar una alternativa a producir en China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el presidente chino, Xi Jinping, es el peor enemigo de Estados Unidos, después de que el banquero ofreciera un discurso y Pekín anunciara más aranceles.

“Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Powell dio este viernes un discurso en el que evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de la Fed en política monetaria y China impuso más gravámenes sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares.

“Como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil”, consideró Trump.

Los inversores esperaban que Powell diese alguna pista hoy en su discurso en Jackson Hole (EE.UU.) sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 y el 2,25 %.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

Sin embargo, el banquero continuó con su tradicional hermetismo y no se comprometió a seguir con la bajada de tipos de interés que algunos sectores y el propio Trump le han pedido que tome.

“La pregunta clave planteada en esta era, entonces, es cómo podemos apoyar mejor el empleo máximo y la estabilidad de precios en un mundo con una tasa de interés neutral baja”, dijo Powell al respecto, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a los últimos gravámenes estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares, anunciados por Trump.

Editado por Olga Luna con información de EFE


Juez declara “inconstitucional” sancionar como criminales a quienes ayudan a inmigrantes

Llega a Bolivia el avión bombero más grande del mundo para aplacar los incendios en el Amazonas

En esta nota

aranceles China Donald Trump guerra comercial Jerome Powell Política reserva federal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain