NASA crea mapas de las inundaciones en Bahamas mientras el huracán Dorian se acerca a Estados Unidos

Muchas misiones de NASA están rastreando el huracán Dorian que se dirige hacia Estados Unidos, otros investigadores están observando lo que Dorian ya ha dejado atrás en Bahamas

El equipo ARIA de la NASA utilizó datos satelitales  para mapear las inundaciones en las Bahamas.

El equipo ARIA de la NASA utilizó datos satelitales para mapear las inundaciones en las Bahamas. Crédito: NASA/JPL-Caltech, ESA

El equipo de Análisis y Imagen Rápida Avanzada (ARIA) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, utilizó datos de radar de apertura sintética de los satélites Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para producir el mapa de inundaciones causadas por el huracán Dorian en las Bahamas.

El color azul claro indica áreas que probablemente se inundaron cuando se adquirieron los datos el 2 de septiembre de 2019. En particular, el mapa muestra las inundaciones en Marsh Harbour y sus alrededores en las Islas Abaco.

Las autoridades y los servicios de respuesta pueden usar mapas de inundaciones como este como guía para identificar áreas que probablemente estén experimentando inundaciones, aunque el mapa puede ser menos confiable en áreas urbanas o con vegetación.

La NASA trabaja para aprovechar el poder de nuestras vistas de la Tierra desde el espacio y los aviones de investigación para ayudar a las comunidades de todo el mundo a planificar y recuperarse de una amplia gama de desastres, desde terremotos hasta incendios forestales y eventos climáticos severos como huracanes.

El Programa de Desastres de la NASA, parte de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica, reúne a expertos de toda la agencia cuando ocurre un desastre ,para proporcionar productos de información para los servicios de emergencia.

La ESA proporcionó los datos satelitales originales utilizados para hacer este mapa. El equipo ARIA de la NASA analizó los datos y produjo el mapa. El Programa de Desastres de la NASA financió la producción del mapa.

El huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional y otros satélites

El huracán Dorian desde la EEI.
El huracán Dorian capturado por la astronauta Christina Koch a bordo de la Estación Espacial Internacional, 2 de septiembre de 2019. Cortesía NASA

Una nueva vista del huracán Dorian muestra las capas de la tormenta, según lo visto por un satélite meteorológico experimental de la NASA que es del tamaño de una caja de cereal.

Las capas en la animación revelan el huracán desde cuatro profundidades. La vista vertical de Dorian resalta dónde la tormenta es más fuerte. NASA/JPL-Caltech/NRL-MRY

Y estos videos muestran imágenes del huracán Dorian desde los satélites de NOAA:

En esta nota

Agencia Espacial Europea (ESA) Ciencia Clima Clima extremo Desastres naturales Huracán Dorian NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain