¿Cuáles son los riesgos de las verrugas en los pies?

Las verrugas plantares son incómodas al caminar, correr o simplemente al apoyar los pies

shutterstock_1084841669

Crédito: shutterstock

Las verrugas plantares son protuberancias pequeñas que aparecen en el talón o en todas las partes del pie que soportan peso. La presión ejercida por este peso puede hacer que las verrugas se conviertan en callos, creciendo hacia adentro de la piel.

Aquí se presenta un problema, porque estas verrugas, cuando tienen tiempo, pueden ser muy dolorosas, dificultando incluso el caminar. También son riesgosas porque alteran la postura normal de la persona sin que lo note, produciendo afecciones musculares.

Algunas verrugas plantares son producidas por VPH (Virus de Papiloma Humano), el cual es una enfermedad de transmisión sexual. Este virus se inserta en la piel a través de grietas o puntos débiles en el pie, por lo que te puedes contagiar mientras caminas descalzo por algún lugar común, como una piscina o un vestuario.

Sin embargo, puedes contraer el virus, pero no presentar verrugas en ninguna parte del cuerpo. Cada organismo responde diferente al virus.

De acuerdo a mayoclinic.org, las verrugas plantares son poco contagiosas, por lo que es difícil que el VPH se contagie a través de esta zona del cuerpo.

Pese a esto, debes evitar contacto con cualquier tipo de verruga producida por el VPH, así las tengas tú mismo. Esto es: evitando romperlas, arrancarlas o tocarlas seguidamente.

shutterstock_688869415
Foto: Shutterstock

En cuanto a los pies, debes evitar andar descalzo en sitios concurridos, mantenerlos limpios y secos; ya que otro punto débil ante las verrugas plantares, son los ambientes cálidos o húmedos.

Cualquiera puede verse afectado por estas verrugas, desde niños hasta personas adultas. Sobre todo si tiene el sistema inmunitario débil, o si ya ha tenido verrugas plantares antes.

Si tienes verrugas plantares, puede que desaparezcan solas, además son inofensivas. Pero si te causan dolor o se propagan, deberías acudir al médico, para acabar con ellas lo más pronto posible.

En esta nota

piel verruga verrugas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain