Enfermedad de las arterias carótidas: conoce sus síntomas y causas

La enfermedad de las arterias carótidas es mortal

shutterstock_171531098

Crédito: shutterstock

La enfermedad de las arterias carótidas se produce cuando depósitos de grasa (o placas) obstruyen los vasos sanguíneos, los cuales se encargan de enviar sangre a la cabeza y al cerebro.

Si esto pasa, en poco tiempo las neuronas del cerebro morirán, ocurriendo antes un accidente cerebrovascular, que es cuando de forma drástica el cerebro deja de recibir sangre; o un accidente isquémico transitorio, que es cuando, de manera temporal, el flujo sanguíneo no circula por el cerebro.

Síntomas

Aunque la enfermedad carótida no suele presentar ningún síntoma, sino hasta cuando ya está muy avanzada, los signos más comunes son la presencia de un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio; de los cuales, estos son los síntomas más concurrentes:

  • Dificultad para hablar y para comprender, que se presenta de manera repentina.
  • Entumecimiento o debilidad en el rostro y en el resto del cuerpo.
  • Mareos
  • Dificultad para ver con un ojo o ambos.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.

Causas

shutterstock_1012917052
Foto: Shutterstock

De acuerdo a mayoclinic.org, la causa de esta enfermedad son las plaquetas que se acumulan en las arterias encargadas de enviar el flujo sanguíneo al cerebro.

¿Qué son las plaquetas? Aglomeraciones de calcio, colesterol, tejido fibroso y otros residuos que en vez de expulsarse del organismo, se alojan en lesiones microscópicas dentro de la arteria, hasta acumularse y producir la enfermedad de las arterias carótidas.

Este proceso es llamado ateroesclerosis, donde las arterias afectadas son rígidas y estrechas, y no se les permite enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a las estructuras del cerebro, las cuales son responsables de su funcionamiento diario.

Esta es una enfermedad delicada. Los accidentes cerebrovasculares forman parte de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad en Estados Unidos.

Evita el uso del tabaco, limita el consumo de sal, mantén un peso saludable y haz ejercicios. Tomar precauciones nos ayuda a tener un mejor futuro, lleno de salud y vitalidad.

En esta nota

#enfermedad Arterias arterias carótidas corazón

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain