¿Con qué comida y bebida celebran los mexicanos las Fiestas Patrias?

Esta noche se festeja el Aniversario de la Independencia de México, dicha celebración representa la riqueza cultural mexicana a través de suculentos platillos tradicionales, bailes regionales y deliciosas bebidas locales

Conoce más de la inmensidad de la cocina mexicana con estos maravillosos platillos patrios.

Conoce más de la inmensidad de la cocina mexicana con estos maravillosos platillos patrios. Crédito: Agencia Reforma

Cuando se trata de celebrar las Fiestas Patrias, los mexicanos son inigualables. La noche del 15 de septiembre se celebra el Aniversario de la Independencia de México, es una noche que refleja la inmensa cultura de este país.

Si de algo pueden sentirse orgulloso el pueblo mexicano, es de su maravillosa gastronomía. La noche patria se llena de sabores, olores y colores con los platillos más emblemáticos de la cocina en México, entre los principales platillos que se consumen en esta noche de celebración destacan:

  • Chiles en nogada: Originarios de Puebla, con un característico relleno de carne y frutas, bañados en su tradicional salsa de “nogada” elaborada con crema y nueces de castilla.
  • Variedad de antojitos mexicanos: Son variados, famoso e irresistibles como las quesadillas, flautas, sopes, huaraches y pambazos.
  • Enchiladas en todas sus versiones y rellenos: verdes, rojas, de mole. 
  • Pozole en sus diferentes versiones: verde, rojo y blanco. 
  • Tacos: Siempre tacos los más famosos por supuesto al pastor, tacos de barbacoa, tacos de carnitas, tacos de guisados mexicanos.
  • Guacamole: El acompañamiento ideal de todo tipo de platillos mexicanos,
  • Chilaquiles: Tradicionales totopos de maíz crujiente bañados en diversas salsas mexicanas, diversos guisados y proteínas, crema y queso fresco.
  • Esquites y elotes preparados: Populares preparaciones de maíz
  • Dulces tradicionales mexicanos: Cocadas, dulces de leche, alegrías, jamoncillos, limones rellenos y más.
  • Postres tradicionales mexicanos: Buñuelos y churros, muéganos caseros, chongos zamoranos, flan napolitano, gorditas de piloncillo y nata.

El brindis no puede faltar, las bebidas que más consumen los mexicanos esta noche son los destilados de agave, pero también existen otras preparaciones locales reflejo de técnicas ancestrales y milenarias.

  • El tepache es una bebida mexicana fermentada de frutas principalmente de piña, fresa, coco, guayaba, zarzamora entre otras  que forma parte de las tradiciones mexicanas.
  • Pulque es una bebida fermentada tradicional de México, de origen prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago popularmente conocido como aguamiel.
  • Tequila: El tequila es la bebida alcohólica originaria de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul.
  • Mezcal: Es una bebida tradicional mexicana, que se produce en muchos estados de la República Mexicana y es elaborado a partir de la destilación del corazón del maguey, en muchas ocasiones se utilizan las hojas y tallos.
  • Preparaciones de cerveza: En México la cerveza es una de las bebidas más consumidas, existen muchas variantes locales y sobretodo maneras de prepararla como las tradicionales micheladas, cubanas, clamatos y más.
  • Rompope: El rompope también conocido como licor de huevo es una bebida alcohólica dulce, creada por las monjas en los conventos de Puebla. Es preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor; tiene un color característico amarillo y consistencia espesa.
  • Atole: El atole es una bebida caliente de origen prehispánico, en su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. Esta bebida es el acompañamiento por excelencia de los tamales y se condimenta con especias aromáticas como el cacao, anís, canela, vainilla, entre otros  y existen diversos sabores como el chocolate, la vainilla, fresa y diversas frutas; tradicionalmente se endulza con piloncillo. 

Tragos mexicanos. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Celebración del 15 de septiembre Con qué brindan los mexicanos Dulces tradicionales mexicanos El Aniversario de la Independencia de México Fiestas patrias mexicanas Platillos más representativos de la cocina mexicana Tradiciones Mexicanas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain