¡Tienes que probarlo! Irrestistible guisado mexicano “Entomatado de res”

El Entomatado de Res es un exquisito platillo representativo de la gastronomía mexicana, es un guisado tradicional elaborado con ingredientes locales como la carne de res o cerdo, tomates, cebolllas, ajo y chiles. ¡Es perfecto para días fríos!

Exquisito guisado mexicano que forma parte de las tradiciones y costumbres de las mesas mexicanas.

Exquisito guisado mexicano que forma parte de las tradiciones y costumbres de las mesas mexicanas. Crédito: Agencia Reforma

Este guiso es uno de los más deliciosos de la cocina mexicana, es una preparación sencilla que promueve el consumo de ingredientes locales como: los tomates verdes, cebollas, ajo, chiles, hierbas de olor, especies y carnes como la de res.

Este platillo es conocido como uno de los mejores platos fuertes en México, la combinación de sabores de sus ingredientes base es perfecta y equilibrada, su característico sabor ácido viene de los tomates verdes, el cual se equilibra con las papas y la suavidad de la carne de res.

Receta Entomatado de res mexicano 

Ingredientes (rinde 4 porciones)

Para la cocción de la carne:

  • 1 kilo de chambarete de res con hueso
  • ½ cebolla (picada en trozos medianos)
  • 3 dientes de ajo (sin piel)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 4 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada de sal de grano

Para el guisado:

  • 2 papas grandes
  • 10 tomates verdes
  • 4 chiles chipotles en adobo (1 lata pequeña) 
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Para la cocción de la carne: El primer paso es cocer la carne de res en una olla de presión (también conocida como exprés), agrega agua purificada hasta cubrir la carne, añade media cebolla en trozos, tres dientes de ajo, el laurel, el orégano, las pimientas y una cucharadita de sal de mar. Cocina de 30 a 40 minutos a partir de que suene la olla.
  2. Para el guisado: Pela y pica en cuadritos medianos las papas, en una olla con agua purificada cuécelas por 10 minutos.
  3. Pica en cuadritos medianos los tomates verdes (previamente lavados y sin piel), la cebolla y los chiles chipotle. En una cacerola grande a fuego medio agrega dos cucharadas de aceite vegetal y sofríe estos ingredientes por 5 minutos, posteriormente vierte un par de tazas del caldo de la cocción de la carne, mezcla bien todos los ingredientes y permite que hierva.
  4. Agrega a la cacerola el chamberete de res desmenuzado en trozos medianos y las papitas cocidas, sazona con sal y pimienta. Permite que hierva y deja que se cocine y se integren los sabores por 10 minutos.
  5. Para servir: En un refractario grande sirve el guisado, acompaña con guarnición de tortillas de maíz recién hechas, arroz y frijoles de la olla o refritos. ¡Es exquisito!

En esta nota

Cocina tradicional mexicana Guisados en México Guisos mexicanos Ingredientes mexicanos Opciones de comida saludable y nutritiva Platillos para reuniones grandes Platillos tradicionales en México Platos fuertes mexicanos Recetas económicas Recetas llenadoras recetas mexicanas Recetas mexicanas con chipotle

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain