Presidente Macron de Francia se detuvo a saludar protesta de venezolanos ante la ONU

Dijo que está comprometido para que Europa incremente las sanciones en contra del régimen de Maduro

Macron saludando a Gloria Requena

Macron saludando a Gloria Requena Crédito: Luciano Del Bufalo / cortesìa

Gloria Requena jamás pensó que su llamada de atención a la comitiva de Emmanuel Macron daría semejante resultado: el presidente “socioliberal” de Francia venía caminando y, rompiendo su gran cerco de seguridad, se acercó a saludar a los venezolanos que el martes estuvieron apostados en la primera avenida con calle 47, en los predios de la ONU.

“Queremos libertad, queremos democracia”, le dije. Y me respondió: `Yo sé, nosotros hablamos de eso ayer con el presidente Piñera` (de Chile). Y agregó que está comprometido para lograr que Europa incremente las sanciones en contra del régimen de Maduro”, narró Requena, activista tachirense de larga data en Nueva York.

“Le ratificamos que nuestra gente está pasando hambre y sufriendo. Me dio la mano y le dimos las gracias”.

La protesta había sido convocada por Voluntad Popular Internacional –parte del partido del presidente interino Juan Guaidó- y otras organizaciones, pidiendo “una respuesta contundente por parte de la ONU para atender la crisis de alimentos y medicinas que mantiene al país (Venezuela) sumido en el peor desastre económico y social de su historia”.

Horas antes, el mandatario Donald Trump se refirió a Venezuela en su discurso ante la 74ta Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Calificó a Nicolás Maduro de “dictador” y de ser un “títere” de Cuba, régimen que –afirmó– saquea la riqueza petrolera de la nación suramericana. Y pidió “a los venezolanos atrapados en esta pesadilla” que no olviden que su país “está unido apoyándoles”, con “vastas cantidades de ayuda humanitaria” preparadas.

Para mañana miércoles Trump ha convocado una reunión con varios presidentes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, en paralelo a la AGNU. Se supone que el encuentro reafirme las medidas tomadas el lunes por una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana, que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, destacó Infobae.

La delegación enviada por el ingeniero Guaidó –jefe del parlamento- a los eventos paralelos de la Asamblea General incluyen a su representante de Exteriores, Julio Borges; el embajador ante EEUU, Carlos Vecchio; y el presidente de la Comisión del Parlamento para la Ayuda Humanitaria, el joven diputado Miguel Pizarro, a quien el domingo designó como “comisionado presidencial para la Organización de Naciones Unidas”.

“El hecho de que vaya a haber una reunión el miércoles con el presidente Trump, el secretario (Mike) Pompeo y la mayoría de los cancilleres y presidentes de América Latina sólo para el tema Venezuela es una señal muy clara (…) la presión va a continuar”, sostuvo Borges a Reuters.

Los representantes de Guaidó están anunciados para participar mañana, a las 5:30 p.m., en una misa en memoria del concejal Fernando Albán, quien murió el pasado 8 de octubre estando detenido arbitrariamente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al regresar a Venezuela tras visitar Nueva York en el marco de la AGNU 2018. Seguidamente está convocado un foro abierto de 6:30 a 8:30 p.m., en St. Peter`s Church (619 Lexington Av).

Allí está anunciado Elliott Abrams, encargado estadounidense para asuntos de Venezuela. También, por el Departamento de Estado, Carrie Filipetti, Ryan Peseckas, Kristi Desai, Carlos Trujillo (embajador de EEUU ante la ONU), entre otros, informó Requena.

El jueves los venezolanos volverán a protestar, de 4 a 6 p.m, en el mismo sitio: 1 Av con calle 47, liderados esta vez por el Centro Cívico Venezolano, Vente Mundo y SOS Venezuela NY, entre otras organizaciones de exilados.

En tanto, Maduro envió a Nueva York a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza.

En esta nota

Asamblea General de la ONU Crisis humanitaria Cruz Roja Internacional. Cuba Departamento de Estado Donald Trump Elliott Abrams Francia Juan Guaidó Nicolás Maduro Política Rusia Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain