Plácido Domingo renuncia a la ópera de Nueva York por escándalos sexuales, un día antes de su próximo estreno

Varios empleados estaban 'furiosos' con el regreso del tenor español a la escena tras las acusaciones

Trabajó 51 años con la Met Ópera de NYC

Trabajó 51 años con la Met Ópera de NYC Crédito: EFE/Archivo

Hoy miércoles Plácido Domingo iba a estrenar su nueva producción, Macbeth, pero ayer su larga historia de 51 años con la Ópera Metropolitana de Nueva York llegó a su fin.

En ese lapso fue cantante, director y también miembro de la junta de esa institución. Ahora el tenor español de 78 años iba a regresar a la escena estadounidense como protagonista, después de que una veintena de mujeres lo acusaran de acoso sexual, supuestamente sucedido en la década de los años 80.

La institución comunicó ayer que Domingo no volverá a actuar en la Met Ópera después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en la necesidad de apartarse de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban ‘furiosos’ con la actuación del tenor madrileño.

Varios trabajadores de la Met se habían mostrado indignados la semana pasada por que Domingo fuera a actuar en la obra ‘Macbeth’, luego de que fuese despedido uno de sus directores de orquesta más destacados, James Levine, tras ser acusado por varios hombres de abusos sexuales.

‘Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de ‘Macbeth’ restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él’, sostuvo Domingo, citado por EFE.

El tenor, que recordó en su comunicado que ha actuado en la Met Opera durante 51 años consecutivos, señaló que como resultado solicitó su retirada a la dirección de la organización, que ha accedido a su petición.

‘Estoy feliz de que, a mis 78 años, pude cantar en el papel protagonista de ‘Macbeth’ en los ensayos, que considero mi última actuación en el escenario de la Met’, aseveró el español, quien dijo estar agradecido al público y a Dios por lo que ha podido conseguir ahí.

En agosto, Domingo fue acusado de comportamiento sexual indebido por parte de otras cantantes de ópera y bailarinas. En ese momento la Met Ópera anunció que mantendría el espectáculo programado hasta que se conocieran los resultados de una investigación por parte de la Ópera de Los Ángeles.

Este martes, sin embargo, la institución apuntaba en otro mensaje que “la Met y el señor Domingo están de acuerdo en que debía retirarse” con efecto inmediato.

Desde que se publicaran acusaciones contra Domingo, varias instituciones de música clásica en EEUU como la Ópera de San Francisco, Dallas y Filadelfia han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.

En esta nota

#Metoo Abuso Sexual escandalo MET ópera de Nueva York Plácido Domingo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain