Trump pide a Corte Suprema eliminar DACA y promete dejar a “dreamers” quedarse en Estados Unidos

El presidente habla de un acuerdo entre demócratas y republicanos

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers".

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers". Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y prometió un acuerdo entre republicanos y demócratas para permitir que los “dreamers” se queden en el país.

En dos tuits, el mandatario criticó al presidente Barack Obama por firmar el decreto que permite a los “dreamers” tener una protección migratoria a renovar cada dos años.

“El presidente Obama dijo que no tenía el derecho de firmar DACA, eso nunca se revisó en una corte. ¡Él la firmó de cualquier modo!”, expresó el republicano. “Si la Corte Suprema mantiene DACA, le da al Presidente extraordinarios poderes, más allá de lo jamás pensado”.

En una segunda parte, el presidente Trump rechaza que el programa deba mantenerse, en concordancia con su decisión de desaparecerlo en 2017, pero debido a diverdas demandas en cortes, jueces ordenaron a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuar otorgando el beneficio a los más de 700,000 inmigrantes que llegaron a este país cuando eran niños.

“Si hacen lo correcto y no dejan que DACA se mantenga, con todas sus implicaciones legales negativas, los republicanos y los demócratas tendrán un ACUERDO para permitirles quedarse en nuestro país, en muy poco tiempo”, dijo el mandatario. “¡Realmente beneficiaría a DACA, y se haría de la manera correcta!”

No hay detalles sobre ese acuerdo que promete, pero los demócratas han presentado propuestas de ley que permitan a los “dreamers” lograr su naturalización, pero los republicanos no ha aceptado dicho acuerdo.

DACA ha sido utilizado por el presidente Trump como una “moneda de cambio” con los demócratas, sobre todo cuando ha pedido recursos para la construcción del muro y el incremento de seguridad en las fronteras, pero los líderes de la oposición, Nancy Pelosi, en la Cámara, y Charles Schumer, en el Senado, no han aceptado.

Con la discusión del tema en la Corte Suprema, organizaciones civiles y empresas se han volcado para defender a los “dreamers”, a fin de que los jueces desaparezcan el programa.

En esta nota

Corte Suprema DACA deportaciones Donald Trump dreamers indocumentados Inmigración inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain