¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata según su estado?

El desarrollo progresivo del cáncer de próstata amerita tratamientos más agresivos

shutterstock_503647327

Crédito: shutterstock

Con cada nueva fase de desarrollo del cáncer de próstata aumenta la pertinencia de un tipo de tratamiento que pueda abordar eficazmente esta patología. A continuación detallaremos dos tratamientos indicados para cada fase del cáncer de próstata.

Cáncer de próstata en estado inicial (estadios I y II)

Este es un tipo de cáncer que crece muy lentamente y que puede tardar años en presentar síntomas, si lo hace en algún momento.

Radioterapia con haz externo

Es el tipo de tratamiento con radiación más frecuente. El radiooncólogo emplea una máquina fuera del cuerpo que emitirá rayos X en el lugar donde está el cáncer.

Braquiterapia

Conocida también como radioterapia interna, la braquiterapia consiste en la inserción de fuentes radiactivas en la próstata. Estas fuentes, conocidas como semillas, emiten radiación únicamente alrededor del área donde se hallan insertas.

Cáncer de próstata localmente avanzado (estadio III)

cáncer de próstata
Foto: Pixabay

Es poco probable que los tratamientos locales como cirugía, y radioterapia, puedan eliminar el cáncer cuando el tumor es muy grande; es por eso que también se puede recurrir a técnicas como:

Prostatectomía radical

En esta etapa se realiza la prostatectomía radical, que es una cirugía donde se extirpan los ganglios linfáticos pélvicos, la próstata y las vesículas seminales. Es una operación que puede incidir en el rendimiento sexual.

Si es posible, la cirugía con preservación de los nervios incrementa la posibilidad de que un hombre pueda mantener la función sexual después de la cirugía.

Prostatectomía robótica

Esta cirugía es mucho menos invasiva que la prostatectomía radical. A través de incisiones pequeñas se insertan una cámara e instrumentos en el abdomen del paciente. El cirujano dirige los instrumentos para extirpar la glándula prostática y tejido sano circundante.

Consulte con el especialista la pertinencia de este y otros tratamientos según las características del cáncer.

En esta nota

#enfermedad Cancer Cáncer de próstata

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain