¿Cómo saber si sufro de catarata y cuáles son sus tratamientos?

Las cataratas son las causantes número uno de ceguera a nivel mundial

shutterstock_603714317

Crédito: Shutterstock

Las cataratas afectan el cristalino del ojo, y es el problema de visión más importante en personas que superan los 65 años. Por eso, es importante que estés atento si tienes visión borrosa o problemas para enfocar objetos.

¿Qué es la catarata?

Se trata de la pérdida de la transparencia del cristalino, el lente natural que te permite enfocar a distintas distancias y que se encuentra tras la pupila del ojo. Esta lente filtra los rayos de la luz hasta la retina para formar las imágenes.

Cuando este lente natural se va opacando, la luz no pasa con la suficiente nitidez o claridad, por lo que se va generando la pérdida progresiva de la visión. Este es el problema de visión que afecta a más personas en todo el mundo.

¿Qué la causa?

Sin duda, la edad es el primer factor de riesgo. Quienes tienen más de 65 años pueden llegar a padecer de esta silenciosa enfermedad visual. Sin embargo, también se puede desarrollar en personas jóvenes.

Entre otras causas se cuentan algunas predisposiciones genéticas, así como traumatismos y golpes en los ojos. Las enfermedades relacionadas con la visión también pueden ser originadoras de las cataratas, como la miopía o la uveítis

Enfermedades tales como la hipertensión arterial, la diabetes e incluso la obesidad pueden ser causantes de cataratas. Además, el consumo de corticoides y otros fármacos también pueden activar del desarrollo de la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

cataratas ojos
Foto: Shutterstock

Aunque no se prevenir, sí se pueden tratar si se detecta a tiempo. Por eso es importante la consulta con un oftalmólogo de forma periódica, sobre todo si sientes que tu visión está disminuyendo considerablemente.

Para mejorar la condición visual, una cirugía ayudará a eliminar las cataratas, claro está, si estas no se encuentran en un estado muy avanzado. Por eso, la consulta es necesaria para que tu salud visual mejore considerablemente.

En esta nota

#enfermedad Cataratas oftalmología ojos visión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain