Él Awards: José Bandujo-Fundador y director creativo de Bandujo Advertising

Historias de latinos destacados 2019

Jose Bandujo

Crédito: Cortesía

José Bandujo escucha la misma pregunta una y otra vez: ¿Por qué dejó un puesto de liderazgo y de tanta jerarquía en ATandT para aventurarse a abrir su propio negocio?

“La vida en una compañía tan grande no era para mí”, dijo Bandujo, fundador y director creativo de Bandujo Advertising. “Para ellos la política es más importante que hacer un buen trabajo”.

Así que cuando era gerente de mercadeo internacional, y tenía bajo su responsabilidad desarrollar estrategias de mercadeo y publicidad, dejó la empresa y emprendió su propio negocio; esto sucedió en 1993. Lo único que tenía eran sus ahorros –suficientes para subsistir un año– y la mesa del comedor de su casa como escritorio de trabajo.

El as bajo su manga fue haber detectado las deficiencias que tienen empresas grandes hacia clientes pequeños.

“No tienes que inventar nada”, dijo Bandujo, cuyos padres llegaron de Cuba sin un cinco en la bolsa. “Sino que en una industria que ya existe, ¿qué haría yo distinto, qué es lo que yo quisiera como cliente?”.

Con esa idea en mente comenzó a llamar a sus contactos y a vender sus habilidades. Su primer cliente fue el canal de cable Showtime, lo que fue posteriormente su mejor carta de presentación para luego atraer otras cuentas.

Actualmente, la cartera de clientes de Bandujo Advertising incluye a empresas como Hugo Boss, J.P. Morgan Chase, Disney y Time Warner, y también ha desarrollado estrategias publicitarias para marcas como Private Bank, Condé Nast, AXA, y Kumon.

Las oficinas de gobierno de Philadelphia y Nueva York también lo han contratado, con esta última hizo una exitosa campaña en contra del consumo de bebidas azucaradas, de las que sus principales consumidores suelen ser los latinos.

A la fecha, la agencia cuenta con una treintena de empleados y factura más de 20 millones de dólares al año.

Como parte de su labor altruista, Bandujo apoya el Ali Forney Center, una organización dedicada a brindar albergue a niños y jóvenes de la comunidad LGBTQ que son echados de sus casas debido a sus preferencias sexuales. Bandujo no solo provee apoyo en el área de mercadeo, sino que también ofrece trabajo temporal a estos chicos en calidad de becarios.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain