Policía empujó a latino desde un tejado. Su castigo ha indignado a mucha gente

Un video de la propia policía recoge toda la escena

Una vez en el suelo, la policía aturdió al joven con la pistola eléctrica.

Una vez en el suelo, la policía aturdió al joven con la pistola eléctrica. Crédito: Captura policía de Kissimmeee

Un joven latino acusado de robar el auto de su exnovia tras una discusión optó por trepar a un tejado cuando se dio cuenta de que era perseguido por la policía. Uno de los agentes le siguió mientras otros dos esperaban abajo. Todos tenían listas sus pistolas eléctricas paralizantes para entrar en acción.

Lo que ocurrió a continuación en aquella noche del 3 de marzo en Kissimmee (Florida) ha podido saberse gracias a las cámaras corporales de los agentes.

Empújalo —gritó el sargento Anthony Amada desde abajo—. Sólo empújalo”.

De acuerdo con las imágenes de una de las cámaras divulgadas por el Departamento de Policía, el oficial Plenio Massiah, quien había seguido Yadiel Torres, de 18 años, hasta el tejado, obedeció las órdenes de su supervisor y, colocando una mano en la parte superior de la espalda de Torres, le dio un empujón firme.

Torres se estrelló contra el suelo, y Amada se precipitó hacia él y lo aturdió con su pistola eléctrica, según informa el diario The Washington Post.

Aunque Torres no sufrió heridas graves, “podría haber acabado con una lesión importante”, admitió el Departamento de Policía en una investigación interna divulgada este miércoles por medios locales.

Siete meses después del incidente, un informe de 41 páginas concluye que empujar a un sospechoso desde un tejado va en contra de las políticas policiales sobre el uso de la fuerza.

Sin embargo, para los dos oficiales involucrados, las consecuencias han sido mínimas.

Amada, cuyo despido fue recomendado por los investigadores, ya había entregado su solicitud de renuncia en junio, según informa el diario Orlando Sentinel. El veterano con 14 años de experiencia en el cuerpo, se enfrentaba también a otra queja no relacionada con este caso pero vinculada igualmente al uso excesivo de la fuerza. Recientemente había sido suspendido por actuar manera descuidada durante una persecución policial.

Massiah, que empujó al joven desde el tejado, ha sido suspendido durante ocho horas, y cumplirá su castigo renunciando a un día de vacaciones.

Según los documentos de la acusación, la confrontación se inició cuando la exnovia de Torres llamó a la policía para notificar que el joven había estado conduciendo su auto sin permiso durante una semana.

Cuando los oficiales se presentaron en la casa de Torres aquella noche, el hombre reaccionó subiéndose al techo.

“El sargento Amada y yo —señaló el oficial Patrick Smith en su declaración jurada—, así como el oficial Massiah, le rogamos a Yadiel varias veces que se rindiera, pero él se negó, por lo que el oficial Massiah lo empujó del tejado porque no estaba cumpliendo con una orden de la ley”.

Smith agregó que, al caer al suelo, Torres “parecía que iba a levantarse”, por lo que Amada empleó su pistola paralizante contra el joven.

El video difundido por la policía muestra que los intentos de los oficiales para que Torres se rindiera consistían en alentarlo repetidamente a que saltara del techo.

“Te vamos a disparar con taser y te vas a caer, así que será mejor que saltes”, le dijeron.

Según los informes, la policía también apuntó que la exnovia de Torres le había advertido que podría estar armado, pero este es un detalle que no apareció en los documentos iniciales del incidente.

A la hora de valorar el comportamiento de Amada, los investigadores consideraron que sus 14 años de experiencia tenían que haberlo conducido a una respuesta mejor ante una crisis de este tipo.

“Los oficiales en un puesto de supervisión están sujetos a estándares aún mayores que el resto del personal, ya que su orientación, influencia y conocimiento contribuyen al éxito general del departamento”, escribieron en el informe.

Por Ivette Leyva


ICE amenaza a californianos tras ley que prohíbe cárceles privadas para inmigrantes

Trump llama “enferma” a Pelosi y pide que recen por ella. La demócrata lo atacó primero

Patrulla Fronteriza le negó el asilo y lo envió a cárcel de inmigrantes. Allí lo encontraron muerto

En esta nota

Anthony Amad Estados Unidos Florida hispano Kissimmee Policia Video

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain