Hay azúcar que no es dañino: cómo saber qué tipo comer para no ganar peso

El excesivo consumo de azúcar es el villano de la salud, que se deriva en condiciones que afectan profundamente el organismo como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, caries, altos niveles de colesterol, triglicéridos, problemas en el hígado, riñones, entre otros. Sin embargo es importante saber que no todos los tipos de azúcar son iguales y aunque no lo creas existen versiones saludables

Limitar el consumo de azúcar es uno de los mejores hábitos para bajar de peso, vivir más y mejor.

Limitar el consumo de azúcar es uno de los mejores hábitos para bajar de peso, vivir más y mejor. Crédito: Shutterstock

Todos lo sabemos el consumo excesivo de azúcar y la enorme gama de productos industriales con azúcar añadido son los peores enemigos para la salud, esto se debe a que se consideran la principal causa de padecimientos como el sobrepeso, obesidad, problemas dentales, enfermedades cardíacas y degenerativas como es el caso de la peligrosa y cada vez más común diabetes. 

Según datos que aporta la USDA (por sus siglas en inglés, United States Department of Agriculture) a pesar de las contraindicaciones para la salud, la sociedad sigue consumiendo azúcar de manera descomunal y en cantidades mucho mayores a la dosis diaria recomendada. Sin embargo es importante entender que no toda el azúcar es igual ¿Sabías que una manzana tiene la misma cantidad de azúcar que una barra de caramelo? el punto de mencionar esto es entender las razones porque las que siempre será mejor comer una manzana.

El azúcar añadida es la más dañina para el organismo y es la responsable de provocar diversas enfermedades crónicas, se encuentra principalmente en el azúcar de mesa y los jarabes de maíz. Este tipo de azúcar alta en sacarosa es un hidrato de carbono que se añade artificialmente en productos procesados como son los refrescos, dulces, tés artificiales y jugos embotellados. El riesgo más importante que producen este tipo de alimentos, se debe a que promueven que las células de grasa crezcan alrededor de los órganos vitales, lo que causa procesos de inflamación y fallas en su funcionamiento esto se deriva en todo tipo de enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud.

El Departamento de Estudios de Salud de la Universidad Americana a través de su presidenta Anastasia Snelling, revela que una dieta alta en azúcar añadido, conduce rápidamente a un desequilibrio en las calorías y por ende se aumenta la susceptibilidad a padecer condiciones como la presión arterial alta, diabetes, padecimientos en el hígado y por supuesto sobrepeso. 

La diferencia entre los azúcares naturales (como los de la fruta) y los añadidos, se concentra en la forma en que el organismo los descompone. Es simple, la fruta contiene un azúcar natural llamado fructosa y los alimentos con azúcar añadido contienen sacarosa; la cual se digiere mucho más rápido en el organismo, lo que trae como consecuencia un aumento en los niveles de glucosa en la sangre; esto también afecta el funcionamiento intestinal, hepático y afecta la correcta absorción de la fructosa. 

Ahora ya lo sabes aunque aparentemente ciertos alimentos contengan cantidades similares de azúcar ¡No son lo mismo! para el bienestar del organismo; siempre que puedas opta por las opciones de azúcar saludables y limita el consumo de bebidas azucaradas y productos industriales con altos contenidos de azúcares añadidos.

El azúcar y sus efectos negativos./Foto: Shutterstock

En esta nota

Azúcar añadida y sus consecuencias para la salud Azúcar fructosa Azúcar sacarosa Azúcar saludable Consecuencias del consumo de refrescos Factores de riesgo para la presión arterial alta Los tipos de azúcar dañinos Principales causas de diabetes en el mundo Razones por las que no bajas de peso Tipos de azúcar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain