Trump confirma que líder de ISIS murió en operativo en Siria: “Murió como un cobarde”

El presidente dio un mensaje a la nación este domingo

El presidente Trump confirmó la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi.

El presidente Trump confirmó la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi. Crédito: Getty / White House

El presidente Donald Trump confirmó que el líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi, murió durante una redada de elementos de operaciones especiales durante el fin de semana en Siria.

“Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo”, dijo Trump en la Casa Blanca en un discurso televisado este domingo. “Abu Bakr al-Baghdadi está muerto”.

El mandatario afirmó que, desde hace tres años, éste fue una de su prioridades de seguridad nacional.

Al-Baghdadi era el dirigente del Estado Islámico, también conocida como ISIS y murió después de quedar atrapado en un túnel sin salida, mientras lo perseguían los comandos de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en el noroeste de Siria.

El presidente confirmó que Al-Baghdadi detonó un chaleco explosivo que lo mató a él y a tres de sus hijos.

“Murió como un perro”, dijo Trump. “Murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro. Era un hombre enfermo y depravado, y ahora se ha ido”.

El republicano afirmó que el líder terrorista pasó momentos de pánico, ya que se vio acorralado por los militares estadounidenses.

“Pasó sus últimos momentos en absoluto miedo, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que lo atacaban”, expresó el mandatario. Agregó que en el operativo se obtuvo importante información sobre ISIS, incluyendo localizaciones y próximas misiones.

El ataque se realizó, dijo el presidente Trump, luego de al menos dos semanas de vigilancia, incluso de operativos previos que fueron cancelados, a fin de evitar fallas.

Agrego que observó la operación desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, a partir de las 5:00 p.m. del sábado. Las acciones duraron poc más de dos horas.

Una imagen compartida por la Casa Blanca muestra al mandatario liderando una mesa junto al vicepresidente Mike Pence; el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien; el secretario de Defensa, Mark Esper; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, y el director adjunto de Operaciones Especiales, Marcus Evans.

Al-Baghdadi era el terrorista de más alto rango asesinado o capturado desde la muerte de Osama bin Laden en 2011.

Biden celebra operativo

El exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, felicitó a las fuerzas especiales por el operativo que derivó en la muerte del líder del ISIS.

“Felicito a nuestras fuerzas especiales, a nuestra comunidad de inteligencia y a todos nuestros valientes profesionales militares por aplicar la justicia contra el terrorista Abu Bakr al-Baghdadi”, dijo Biden en un comunicado. “El mensaje corrosivo de Baghdadi inspiró ataques que cobraron miles de vidas inocentes en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos”.

Biden dijo que el líder terrorista no promovía las enseñanzas del Islam, sino una visión distorcionada de esa religión.

“Una ideología deformada de odio y brutalidad, basada en matanzas masivas, ejecuciones públicas, esclavización de minorías étnicas y religiosas y males que no tienen cabida en ninguna sociedad”, indicó, para luego coincidir con el presidente Trimp: “El mundo es mejor y más seguro sin él”.

En esta nota

Donald Trump Estado Islámico ISIS Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain