Trump pide al Tribunal Supremo que California deje de proteger a los inmigrantes

El gobierno defiende que la ley federal debe prevalecer ante la estatal. Pero se contradice

La administración Trump quiere acabar con la ley "santuario" californiana.

La administración Trump quiere acabar con la ley "santuario" californiana. Crédito: ice.gov

La administración del presidente Donald Trump pidió la semana pasada al Tribunal Supremo que prestara atención al desafío judicial ‘United States v. California‘, que busca que acabar con la ley ‘santuario’ del estado. Esta medida prohíbe a las autoridades californianas colaborar con las agencias migratorias que buscan deportar a inmigrantes indocumentados.

El principal argumento del gobierno contra la ley californiana es que contradice las leyes migratorias federales que, a su juicio, deberían prevalecer. Pero la administración Trump se olvida de la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que tanto sacaron a pasear los republicanos durante los gobiernos de Barack Obama.

La citada enmienda, según Vox, garantiza a los estados que el poder del gobierno federal no es ilimitado. Poco después de que Obama llegara a la Casa Blanca, la oposición republicana recurrió a ella para evitar que el gobierno sacara adelante prácticamente todas las medidas; entre ellas Obamacare, la seguridad social o el salario mínimo.

Ahora que son ellos quienes quieren echar abajo una ley estatal, los republicanos alegan que la Décima Enmienta no aplica para políticas migratorias. Los conservadores han estado a favor de dicha doctrina durante los últimos 25 años. Sin embargo, el gobierno de Trump parece ahora más flexible ahora con este tema concreto.

El desafío legal a California no tiene que ver solo con el tema migratorio sino que también es una prueba de integridad para el Supremo.¿Será capaz la mayoría republicana del máximo tribunal del país de fallar a favor de Trump en detrimento del derecho de los estados a la conocida como doctrina “anticomandante”?

Por otro lado, si el Tribunal Supremo otorga esta exención al actual gobierno, se abre la puerta a que también lo haga con otras disposiciones de la carta magna estadounidense.


Demócratas revelan detalles del proceso de juicio político contra Donald Trump

Muere inmigrante mexicana. Estaba enferma cuando la encontraron dos semanas antes

Policía disparó en su casa contra quien pensó que era un intruso. Pero se equivocó

En esta nota

Estado santuario indocumentados Inmigración Política Tribunal Supremo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain