Manteca o margarina, ¿qué es mejor comer?

El actual estilo de vida healthy abre la puerta a un debate interesante sobre las consecuencias del consumo de mantequilla y margarina. Conoce toda la información para elegir la opción más saludable, prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol y triglicéridos altos

El organismo humano necesita del consumo de grasas para absorber los nutrientes, añadir un toque de mantequilla o margarina es una buena opción y también producen un efecto saciante.

El organismo humano necesita del consumo de grasas para absorber los nutrientes, añadir un toque de mantequilla o margarina es una buena opción y también producen un efecto saciante. Crédito: Shutterstock

La mantequilla y la margarina son productos alimentarios que todos utilizamos en la cocina. Ambos provienen del resultado de emulsionar agua en grasa lo que los hace diferentes es el tipo de grasa que se utiliza. En los últimos años la tendencia welless ha crecido exponencialmente y ha abierto la puerta para analizar los pros y contras del consumo de dichos productos para la salud.

La mantequilla es un producto lácteo que se elabora con grasa animal y se obtiene al batir la leche o crema con el objetivo de separar los componentes sólidos de los líquidos. Se usa principalmente para cocinar, hornear y untar. Por su parte la margarina se creó como un sustituto de la mantequilla y se elabora utilizando diferentes tipos de aceites vegetales.

La realidad es que no hay opción saludable cuando se trata del consumo de mantequilla o margarina, ambos son productos con un alto aporte calórico y cuando se consumen en exceso derivan en problemas de salud. Sin embargo existe información puntual que te permitirá tomar la mejor decisión de consumo:

Datos relevantes Mantequilla vs Margarina:

  • Tipo de grasas: Una de las principales y más considerables diferencias entre cada producto se atribuye a las consecuencias negativas que cada variante tiene en la salud.  La margarina aporta ácidos grasos “trans” que son las responsables de generar un aumento en el colesterol malo (LDL) y reducir los niveles del colesterol bueno (HDL). Mientras que la mantequilla contiene grasas saturadas, que son las responsables de aumentar el colesterol malo (LDL), se dice que en menor proporción que la margarina y un aspecto bueno es que no afectan los niveles del colesterol bueno. 
  • Margarina: A pesar de que es un producto de origen vegetal, el proceso industrial por el que pasan los aceites vegetales favorece el origen de los peligrosos ácidos grasos trans. Este tipo de grasa insaturada tiene efectos perjudiciales en el organismo, principalmente general una acumulación de colesterol en las arterias y un aumento de riesgo en padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. 
  • Mantequilla: Debido a que es un producto de origen animal contiene un 80% de grasas saturadas, su consumo esta prohibido para personas que padecen hipertensión, aterosclerosis y altos niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • Diferencias entre su color, textura, sabor: La mantequilla se destaca por tener un color amarillo y textura más consistente. Mientras que la margarina es color más tenue y textura más suave y cremosa, es importante considerar que a este producto se le agregan conservadores como son los aditivos, colorantes y aromatizantes para imitar las características de la mantequilla.

Consejos para elegir las mejores opciones en el supermercado:

  1. Cuando compres margarina asegúrate de leer bien las etiquetas del producto y elegir las opciones que tengan el menor porcentaje en ácidos grasos trans, existen opciones en el mercado con 0 gramos. También es importante verificar la información referente a los aceites parcialmente hidrogenados, si los contiene obligatoriamente tendrá grasas trans. 
  2. Si tu elección es comprar mantequilla procura seleccionar aquellas marcas que se elaboran a base de productos lácteos de animales alimentados con pasto.
  3. Recuerda que los ácidos grasos trans se endurecen a temperatura ambiente, entre más dura sea la margarina mayor aporte en estas grasas contendrá.
  4. El colesterol se encuentra en productos de origen animal (como es el caso de la mantequilla) y algunos aceites como el de coco y palma. La margarina prácticamente no contiene colesterol. 
  5. En ambos casos elige aquellos productos que sepan bien, es un buen parámetro adicional. Existen productos que saben mucho a grasa y aditivos, evítalos.
cocinar mantequilla
Mantequilla frita./Foto: Shutterstock

En esta nota

Ácidos grasos trans Alimentos prohibidos para hipertensos Causas del colesterol alto Colesterol alto Consecuencias de las grasas saturadas Consecuencias de los radicales libres en la salud Consejos de alimentación Es mejor la mantequilla? Es mejor la margarina? Productos calóricos Tendencia healthy

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain