Los 8 alimentos que más causan alergias

Anafilaxis provocada por alergia grave a ciertos alimentos, provoca 150 muertes al año en Estados Unidos

alergia-asfixia-Linus Schütz-Pixabay

Crédito: Linus Schütz | Pixabay

La intoxicación alimentaria se trata de una reacción inmunológica como respuesta a la ingestión de un alimento. Aunque la mayoría de las alergias provocan síntomas relativamente leves y de poca gravedad, algunas alergias a los alimentos pueden generar reacciones graves e incluso la muerte.

El 90% de las alergias a los alimentos en los niños son causadas por sólo 6 alimentos o grupo de alimentos: leche, huevos, cacahuetes o maní, nueces de árbol, soja y trigo.

En los adultos, un porcentaje similar de las alergias graves se debe apenas a 4 alimentos: cacahuetes o maní, nueces de árbol, pescados y crustáceos.

Las alergias a las frutas y a las verduras no son tan comunes y generalmente son menos severas.

Estos son los 8 alimentos que la Ley sobre el Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor, 2004 (FALCPA) identifica como los alérgenos más comunes:

Huevos

Este alimento causa alergia con mayor frecuencia en los niños. Los niños que son alérgicos a los huevos están reaccionando ante todo a la proteína en la clara del huevo. Sin embargo, debido a que la yema de huevo se puede contaminar con la clara de huevo, es más seguro que los niños alérgicos al huevo eviten el huevo del todo.

Crédito: Pxhere

Leche

Alergia alimentaria más común en los niños que en los adultos. Incluso algunas veces un bebé que se amamanta puede sufrir de cólico hasta que la madre elimina la leche y los productos lácteos de su dieta. Entre 2 y 3 de cada 100 niños menores de 3 años tienen síntomas de alergias relacionadas la leche de vaca. A muchos niños se les pasa la alergia a la leche a medida que su sistema inmunitario madura.

Crédito: Pxhere

Pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao)

Una persona con alergia al pescado puede ser alérgica a varios tipos de pescado pero no a otros. Aunque la mayoría de reacciones alérgicas al pescado ocurren cuando se come pescado, algunas personas reaccionan incluso al tocar el pescado o al inspirar el olor que desprende el pescado cuando se cocina.

La alergia al pescado se puede desarrollar en cualquier momento de la vida. Incluso aquellas personas que antes comían pescado sin problemas pueden desarrollar una alergia al pescado. Algunas personas acaban superando determinadas alergias alimentarias con el tiempo. Pero generalmente las personas alérgicas al pescado presentan esta afección durante toda la vida.

Crédito: Pxhere

Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones)

A pesar de que tanto el pescado como el marisco pertenecen a la categoría de alimentos de origen marino, son diferentes desde el punto de vista biológico. Por lo tanto, el pescado no desencadenará reacciones alérgicas en una persona que sea alérgica al marisco, a menos que esa persona también tenga alergia al pescado.

El marisco puede ser de dos tipos diferentes:

  • Crustáceos (como las gambas, los cangrejos y las langostas)
  • Moluscos (como las almejas, los mejillones, las ostras, las vieiras, el pulpo y el calamar)

La mayoría de las reacciones alérgicas al marisco ocurren al comer marisco. Pero algunas personas reaccionan incluso al entrar en contacto con el marisco o al inhalar vapores procedentes del marisco durante su proceso de cocción.

Frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas)

Cuando una persona tiene alergia a estos alimentos, su sistema inmunitario reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas de los frutos secos. Si esa persona come algo que contiene frutos secos, su cuerpo interpretará que esas proteínas son invasores nocivos y responderá esforzándose en combatirlos. Esto causa una reacción alérgica.

Hasta una cantidad muy reducida de la proteína del cacahuete o del fruto seco puede desencadenar una reacción. El mero hecho de oler alimentos que frutos secos no provoca ninguna reacción porque el olor no contiene la proteína.

Crédito: Pxhere

Maní/Cacahuate

Como los huevos, los cacahuetes o maní son deliciosos y nutritivos pero no son esenciales para una dieta sana. No son necesarios los substitutos nutricionales. La mayoría de las personas que sufren de alergia al maní toleran otras legumbres tales como la soja y las alubias, aun cuando a veces las pruebas de piel o los análisis de sangre salen positivos para estas legumbres.

Crédito: Pxhere

Trigo

Cuando una persona es alérgica al trigo, su sistema inmunitario, que normalmente lucha contra las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas del trigo. Si esa persona come algo que contiene trigo, su cuerpo interpretará que esas proteínas son invasores nocivos y responderá esforzándose en combatirlos. Esto causa una reacción alérgica.

La alergia al trigo es más frecuente en los niños que en los adultos, y hay muchos niños que parecen superarla con la edad.

Crédito: Pxhere

Soja/soya

La soja se encuentra en las habas de soja, que pertenecen a la familia de las leguminosas (junto con las alubias, las lentejas, los guisantes y los cacahuetes). Algunas personas solo son alérgicas a un tipo de leguminosa (o legumbre); mientras que otras los son a más de una.

Cuando una persona es alérgica a la soja, su sistema inmunitario, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas de la soja. La alergia a la soja abunda más en lactantes y niños que en adolescentes y adultos, aunque se puede desarrollar a cualquier edad.

Entre las reacciones alérgicas se encuentran las siguientes:

  • Urticarias
  • Piel colorada o sarpullido
  • Sensación de hormigueo o comezón en la boca
  • Inflamación de la cara, lengua o labios
  • Vómitos o diarrea
  • Calambres abdominales
  • Tos o silbidos al respirar
  • Mareo o aturdimiento
  • Inflamación de la garganta y cuerdas vocales
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de conciencia

Alergias graves a los alimentos pueden poner en riesgo la vida

Una reacción a alergia grave es anafilaxis.

Esto puede llevar a:

  • La constricción de las vías respiratorias en los pulmones
  • Disminución grave de la presión arterial y shock
  • Asfixia por inflamación de la garganta.

Se estima que cada año en EE.UU., la anafilaxis causada por alimentos provoca 150 muertes.

Fuentes:

FDA

Healthy Children

Kids Health

En esta nota

Alergias Alimentación Sana Alimentos comida huevos leche mani medicina Remedios caseros remedios naturales Salud soja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain