Vinculan al CJNG de “El Mencho” con explosión de coche bomba en medio de paro nacional en Colombia

El estallido se reportó en el Departamento del Cauca

Hospital en Colombia donde fueron trasladados los afectados por la explosion de un coche bomba en Cauca, Colombia.

Hospital en Colombia donde fueron trasladados los afectados por la explosion de un coche bomba en Cauca, Colombia. Crédito: (Captura RT Noticias)

Tres policías murieron el viernes como resultado del estallido de un coche bomba en el Departamento del Cauca, en Colombia, en medio del segundo día de paro nacional en el país sudamericano.

El incidente, reportado a eso de las 10:45 p.m., en Santander de Quilichao, dejó, además, siete heridos, tres de ellos civiles.

Las autoridades atribuyeron el ataque con cilindros de gas cargados de explosivos contra una estación policial a disidentes de las FARC.

La Policía indicó en un comunicado que serían combatientes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

“Condenamos el cobarde atentado terrorista en Santander de Quilichao que deja a tres de nuestros policías muertos”, dijo el presidente Iván Duque en Twitter al reaccionar al ataque.

Sin embargo, el funcionario sostiene que no está relacionado con las protestas en su contra que iniciaron el jueves.

Algunos reportes señalan que el ataque fue resultado de disputas entre grupos de narcotráfico.

Un informe de Tribuna, indica que se trató de discrepancias entre miembros de la guerrilla de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el  cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Esto luego del “Operativo Galeón” llevado a cabo por la DEA en conjunto con las autoridades colombianas.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, indicó que, como resultado del paro, 98 personas fueron detenidas, además de ocho menores. Adicional, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 122 civiles resultaron heridos.

Cientos de miles de colombianos de distintos sectores han participado en las protestas desde el jueves contra las políticas del gobierno de Duque.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar”, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

La multiplicidad de reclamos y la polarización en el país incrementan el clamor popular. De acuerdo con reportes de AFP y Efe, manifestantes denuncian, entre otras cosas, las reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambios al sistema de pensiones. Los sectores indígenas, por su parte, piden protección tras el asesinato de comuneros desde que Duque asumió el poder; mientras que los estudiantes piden más recursos para la enseñanza pública.

En esta nota

"Paz Colombia" #Colombia bogota cali Cartel Jalisco Nueva Generación cárteles mexicanos CJNG coche bomba Crisis en Colombia Departamento del Cauca El Mencho FARC narcos narcos colombianos Narcos mexicanos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes paro nacional paro nacional en Colombia presidente Iván Duque protestas contra Iván Duque protestas contra presidente Duque protestas contra presidente Iván Duque Protestas en Colombia Santander de Quilichao

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain